• Política

SIOP: entre subejercicios e inconsistencias premiada con presupuesto

  • Isabel Ortega
Cuitláhuac García anunció la ampliación del presupuesto para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el lunes 17 de octubre la ampliación del presupuesto para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); sin embargo, la adecuación al gasto de la dependencia se dio desde el primer trimestre del año. En las prioridades de la 4T está generar infraestructura deportiva y oficinas gubernamentales. 

El 2 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades locales de los ayuntamientos y Gobierno del Estado, reparar la carretera libre de Minatitlán a Coatzacoalcos, porque está intransitable.

Pese al llamado de atención del presidente, la mayor parte del presupuesto del Estado se destinará a generar estudios para la ampliación de edificios públicos como el de Sefiplan o Sedema, y para la construcción de un nuevo estadio de básquetbol, previo a un proceso electoral local. En noviembre del 2023, se iniciará con la organización de las elecciones para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales. 

La SIOP lanzó una licitación para la mejora al auditorio Benito Juárez, que fue presentada como la sede de los Halcones Rojos de Veracruz, equipo de basquetbol que regresará a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; además, se anunció la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, que está en litigio con el empresario Fidel Kuri, exdueño del Club de Futbol Tiburones Rojos.

La Sefiplan reasignó fondos desde el mes de marzo la dependencia, cuestionada por el manejo de los recursos públicos debido al retraso en el gasto, la asignación de manera directa los contratos y la cancelación de más de 30 convenios con diferentes empresas, por el retraso en los trabajos de construcción de obra pública.

¿Cuánto dinero le asignaron a SIOP?

Elio Hernández Gutiérrez, titular de la SIOP, es uno de los funcionarios más polémicos de la actual administración de Veracruz, es esposo de Ailett García Cayetano y cuñado de Dorheny García Cayetano, actual secretaria de trabajo; dos de las personas más cercanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La dependencia ha sido observada por ser una de las que trimestralmente reporta el mayor monto de subejercicio y han tenido que ampliar el plazo de gasto, hasta marzo del siguiente año, para no tener que regresar el dinero a la federación.

En cada comparecencia en el Congreso del Estado, Elio Hernández es cuestionado por los diputados locales por la asignación directa de obras y las empresas a las que se beneficia de manera constante. En el 2021 se observó un total de 17 obras por 56 millones 730 mil pesos, y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) solo auditó el 20 por ciento del gasto de la dependencia.

La danza de las cifras 

Según el presupuesto aprobado en diciembre del 2021 de parte del Congreso de Veracruz, este año la SIOP iba a recibir mil 553 millones de pesos. De ese total 15 millones 954 mil pesos eran para gasto corriente, pago de salarios, y 58 millones de pesos para gasto de capital de recursos estatales.

De parte de la federación, a través de participaciones, se calcularon ingresos por 208 millones 445 mil pesos para gasto corriente; y por concepto de subsidio federal para obras el monto era de mil 271 millones de pesos que debían etiquetar para obra pública.

Para el primer trimestre del 2022, el estado analítico del informe financiero de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas reportaba una modificación de ampliación presupuestal de mil 52 millones de pesos en el gasto, lo que hacía un total de 2 mil 605 millones de pesos. El mismo reporte detalla que para ese momento solo había gastado 423 millones en obras públicas. 

El segundo informe trimestral, que comprende de enero a junio, el monto había variado a 2 mil 657 millones de pesos. De ese total sólo había gastado o comprometido el pago de 891 millones 619 mil pesos. Para el segundo trimestre se había aumentado a mil 104 millones el gasto de inversión pública, es decir, dinero para obras y acciones en los municipios.

El lunes 17 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que la SIOP tendría un aumento de presupuesto. A septiembre el monto sumaba  2 mil 609 millones de pesos, lo que implica una reducción de 50 millones de lo que se había reportado al mes de junio de este mismo año.

García Jiménez argumentó que la modificación se logró a partir de aumentos en fondos para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos o para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburo Regiones Marítimas; y dinero que recaudó el Estado.

¿Cuántas licitaciones se han lanzado?

En el portal de transparencia de la SIOP se reporta un total de 108 licitaciones para estudios, la reparación o construcción de tramos carreteros; además, de oficinas gubernamentales, ampliación en otras y la remodelación de estadios o auditorios. 

De ese universo, 28 corresponden a obras con recurso estatal y 80 con dinero que envía la federación al Estado de Veracruz, a través de fondos federales. Por invitación directa a las empresas, la SIOP, entregó contratos de obras que incluyen pavimentación, muros de contención,  huellas de rodamiento de concreto hidráulico, puentes, construcción de pasos superiores, y estudios para la construcción de rampas en los municipios de Puente Nacional, Coatepec, José Azueta, Tuxpan, Xalapa; Soledad Atzompa, Ixhuatlán de Madero, y Tierra Blanca, y la segunda etapa del Semefo de Coatzoacoalcos. 

Incluso, se programó el estudio y proyecto para la construcción de carriles de aceleración y desaceleración al basurero “Las Matas” en Minatitlán, cuyo camino fue motivo de llamada de atención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Veracruz.

Las prioridades de Cuitláhuac

El 31 de marzo se anunció el regreso de los Halcones Rojos de Xalapa y se presentó en las instalaciones de la Universidad Veracruzana. El equipo se entregó en comodato a una asociación civil de empresarios xalapeños.

En la presentación se adelantó la posibilidad de construir un nuevo nido; el 15 de abril de este año el alcalde Ricardo Ahued confirmó la noticia y fue el propio Elio Hernández quien dijo que se destinarían recursos del gobierno. El monto de la primera etapa es de 231 millones de pesos; se calcula que se podrían invertir 600 millones de pesos. 

“Ya está la obra en proceso pasará de Arco Sur al Tecnológico Superior, una carretera donde ahí se construirá el Nido del Halcón”, adelantó Elio Hernández en una entrevista el 20 de abril. 

También darán manita de gato al Pirata 

Otro espacio que tendrá una inversión de 300 millones de pesos es el estadio de fútbol Luis Pirata Fuentes. El inmueble está en litigio con el empresario Fidel Kuri y en desuso desde la desafiliación de la Federación Mexicana de Fútbol del equipo Tiburones Rojos en noviembre del 2019.

Se anunció que empresarios podrían invertir en un nuevo conjunto de futbol para el 2023 y el gobierno podría entregar la casa de los Tiburones en comodato. La obra, según lo declarado en abril por José Luis Lima Franco, titular de Finanzas, se iniciaría a finales del 2022 y será el Estado el responsable de realizar las obras con recursos públicos. 

Otra vez los Halcones, ahora en Veracruz

Este miércoles 26 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó el regreso del equipo de Básquetbol Halcones Rojos de Veracruz que tendrá como sede el Auditorio Benito Juárez, que será remodelado este mismo año.

Según la licitación SIOP-PE-2022-07 será el próximo 31 de octubre cuando se abran las propuestas del costo de la mejora del Auditorio; se prevé una inversión de 65 millones de pesos. El dinero que se invertirá en dicha obra es del Fondo de Aportaciones de las Entidades Federativas y se aclara que no habrá adelanto para el constructor.

También invierte en oficinas y remodelación de edificios de Sedema y Sefiplan

Según el contrato de la licitación INV-112T00000-6000-010-2022, la SIOP contrató a la empresa Constructora SSQ Sa de CV para  hacer un proyecto en el que se determinará la viabilidad de construir un edificio anexo a la Sefiplan. El sólo proyecto tendrá un costo de 2 millones 900 mil pesos.

La empresa, representada por Jesús Antonio Quezada Cruz, tendrá tres meses para entregar el proyecto de construcción de  un edificio adicional en la Sefiplan. En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) que dirige Juan Carlos Contreras Bautista, según las proposiciones, se invertirán al menos 6 millones de pesos para la ampliación de las oficinas estatales ubicadas en pleno centro de la ciudad. 

Además, se construye la “Torre Orgullo Veracruzano”, cuyo costo será de 100 millones de pesos. El proyecto detalla que se construirán 10 niveles, con estacionamiento y se usaría para mudar diversas oficinas y generar ahorros en el pago de rentas. 

Según los lineamientos de Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz, señala que con el fin de generar ahorros el Gobierno no gastaría recursos públicos en la remodelación o creación de oficinas gubernamentales.

 

ys