• Política

Delia González, auditora cercana a Cuitláhuac acorralada por la polémica

  • Ángel Cortés Romero
La auditora general se encuentra inmersa en una disputa con diputados locales quienes rechazaron la Cuenta Pública 2021

"A mí como titular del órgano de fiscalización me afecta profundamente, psicológica y moralmente, me siento afectada", declaró el lunes 24 de octubre de 2022 la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, Delia González Cobos sobre los señalamientos que el diputado local plurinominal Juan Javier Gómez Cazarín.

Delia González Cobos, cercana al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y quien habría llegado a radicar a Veracruz en 2016 para colaborar con la Cuarta Transformación jarocha por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, hoy está inmersa en una disputa con diputados locales, entre ellos de Morena, quienes rechazaron aprobar la Cuenta Pública 2021.

La controversia entre ambos funcionarios se debe a que Juan Javier Gómez Cazarín, líder de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, señaló corrupción entre auditores del ORFIS para limpiarles las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 a exalcaldes. Las presuntas irregularidades llevaron a que el diputado originario de Hueyapan de Ocampo declarara el pasado 14 de octubre que votaría en contra de la auditoría.

Sin embargo, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez dio su voto de confianza al trabajo del ORFIS y de su titular, Delia González Cobos. El mandatario celebró que el resultado de la Cuenta Pública 2021, que arrojó un presunto daño patrimonial general de tres mil 200 millones de pesos, se discutiera en público, pues argumentó que la revisión que hacen los diputados locales fomenta la transparencia. 

La Cuenta Pública 2021 fue rechazada por el Congreso de Veracruz el pasado lunes 24 de octubre. Ese mismo día, Juan Javier Gómez Cazarín escaló la controversia con la titular del ORFIS, Delia González Cobos, a quien le pidió “que ponga a trabajar a su gente, que para eso les está pagando el pueblo”, debido a que la funcionaria solicitó una ampliación presupuestal para realizar una nueva revisión a las auditorías de los ayuntamientos.

¿Quién es Delia González Cobos?

El 29 de septiembre de 2019, Delia González fue nombrada auditora general del ORFIS con 48 votos a favor de los diputados locales de la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz – en la que Gómez Cazarín fue legislador y líder de la JUCOPO por primera vez–. Él también votó por ella. La funcionaria terminará su período oficialmente en 2026, dos años después de que concluya la administración del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

La funcionaria sucedió en el puesto a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Fue elegida por el Congreso de Veracruz entre una terna que complementaban Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández Loeza. Su cercanía con el gobernador del estado la colocó como la principal opción de los legisladores veracruzanos para ocupar la titularidad del órgano de fiscalización.

“Para mí la mejor opción fue Delia y enfaticé también que era tiempo de darle la oportunidad a las mujeres; hay mujeres comprometidas con este Estado y con la ciudadanía”, declaró en aquel entonces Juan Javier Gómez Cazarín.

Según fuentes cercanas a la auditora, quien es originaria de la Ciudad de México, su padrino político es Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, sería cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, por quien habría llegado recomendada a Veracruz en 2016 para colaborar con Cuitláhuac García, entonces candidato por primera ocasión a la gubernatura del estado. También se le nota cercana al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Delia González Cobos es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antes de su arribo al estado de Veracruz como colaboradora de la Cuarta Transformación y en específico del equipo de campaña de Cuitláhuac García, fue asesora en la elaboración de la primera constitución de la Ciudad de México.

En 2016 fue representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE). También ese año fue parte de la defensa de Cuitláhuac García en su primera candidatura a la gubernatura del estado, que perdió frente el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

González Cobos se incrustó en la actual administración morenista en Veracruz como Procuradora Fiscal en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). De acuerdo con información del portal de la dependencia, la funcionaria arribó al ORFIS sin contar con el requisito de dos años de residencia en el estado, pues todavía en 2016 vivía en la Ciudad de México, donde fue asesora de la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.

La disputa con Gómez Cazarín

La controversia entre el líder de la JUCOPO del Congreso de Veracruz y la auditora general del ORFIS comenzó en marzo de 2022, cuando Juan Javier Gómez Cazarín señaló que los auditores que fiscalizaron la Cuenta Pública 2021 podrían haber incurrido en actos de corrupción. Hasta entonces, el diputado y Delia González Cobos mostraban una relación cordial en los medios de comunicación y las redes sociales. Junto a otras funcionarias, como la fiscal Verónica Hernández Giadáns, el hueyapense la consideraba entre sus “amigas”.

De nueva cuenta, Gómez Cazarín tocó el tema el pasado 7 de septiembre en la sesión foránea que el Congreso del Estado realizó en Córdoba. Según el morenista, hay funcionarios del ORFIS con sueldos de 20 mil pesos que tienen tanto propiedades como vehículos de lujo. Delia González Cobos contestó el pasado 13 de septiembre que el órgano no recibió instrucciones de apoyar o perjudicar a un municipio.

En medio de los primeros intercambios de declaraciones entre ambos funcionarios, el pleno del Congreso local aprobó el pasado 6 de septiembre el cambio de presidencia de la Comisión de Vigilancia, que se encargó de la revisión de la Cuenta Pública 2021. Luis Arturo Santiago Martínez, diputado cercano al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, fue sustituido por el tuxtleco Rafael Fararoni Magaña, parte del equipo político de Juan Javier Gómez Cazarín.

La determinación del pleno del Congreso del Estado se derivó debido a los señalamientos de cobros de “moches” por parte de la Comisión de Vigilancia y el ORFIS. Exalcaldes de la oposición acusaron que recibieron ofertas para “limpiarles” las cuentas públicas de sus ayuntamientos. También denunciaron que allegados a Gómez Cazarín les pidieron dinero, a través de un despacho, para evitar observaciones. El líder de la Jucopo, el diputado Luis Arturo Santiago Martínez y Delia González Cobos se deslindaron de las acusaciones.

Delia González Cobos, entregó los resultados de la Cuenta Pública 2021 al Congreso del Estado el pasado 30 de septiembre, ya con Rafael Fararoni Magaña como presidente de la Comisión de Vigilancia. Las mil 12 auditorías realizadas por el órgano arrojaron un presunto daño patrimonial de tres mil 299 millones de pesos.

Juan Javier Gómez Cazarín adelantó el pasado 14 de octubre que la Cuenta Pública 2021 sería rechazada. El diputado aseguró que alcaldes acudieron al Congreso del Estado a entregar pruebas de documentación que presuntamente el ORFIS no les tomó en cuenta. El hueyapense afirmó que quienes aplicaron bien los recursos recibirían apoyo, pero que quienes no deberían rendir cuentas.

Delia González Cobos contestó el pasado 16 de octubre que si los diputados locales no aprobaban la Cuenta Pública 2021 se generaría un boquete jurídico que llevaría a que algunos servidores o exservidores públicos se queden sin ser sancionados.

El miércoles 19 de octubre, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña, aseguró que la aprobación de la Cuenta Pública 2021 no era procedente debido a que existían elementos suficientes para avalar la revisión que el ORFIS hizo. El diputado anunció que se le daría un nuevo plazo al órgano para que hiciera una segunda supervisión a los resultados de las auditorías.

La titular del ORFIS declaró dos días después que la nueva revisión era parte de una “presión política” y que el órgano necesitaría una ampliación presupuestal de dos a ocho millones de pesos para realizarla. Acerca de Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que el diputado hueyapense no tenía una visión técnica debido a que no estuvo presente en las reuniones de la Comisión de Vigilancia.

“Entiendo que hay cuestiones políticas en las que Veracruz está inmerso y se va orientando porque hay un tema en el 2024”, declaró.

Tras la conclusión de la carrera Orgullo Policial, celebrada en la ciudad de Xalapa el pasado domingo 23 de octubre, Juan Javier Gómez Cazarín respondió a la auditora general que, pese a que los diputados locales les falta el conocimiento técnico en la revisión de la Cuenta Pública 2021, tienen la voz del pueblo. También se mostró en contra de la ampliación presupuestal que González Cobos solicitó, debido a que el ORFIS recibió 57 millones de pesos para el gasto del ejercicio 2022.

“Se les dio el recurso para hacer las cosas bien, que no salga que quiere más dinero cuando se le autorizó y aprobó para que se hicieran bien las cosas, y que no se justifique diciendo que el Congreso del Estado no envió las actas de entrega-recepción de los municipios cuando sus auditores tienen ese trabajo específico; que no quiera delegar funciones que le tocan a ella, que ponga a trabajar a su gente, que para eso les está pagando el pueblo”, expresó.

La Cuenta Pública 2021 fue rechazada el pasado lunes 24 de octubre por diputados locales de todas las fracciones parlamentarias con el argumento de quejas de alcaldes que exigen una revisión a fondo. El ORFIS y la auditora general, Delia González Cobos, tendrán un plazo de 90 días para presentar un nuevo informe sin ninguna ampliación presupuestal.

 

ys