• Estado

Congreso federal aprueba Ley Monse: limita red de protección a feminicidas

  • Isabel Ortega
La Ley Monse es nombrada así por Monserrat Bendimes, quien fue víctima de un presunto feminicida que logró evadir la justicia por un año

Xalapa, Ver.- El Congreso federal aprobó una reforma al Código de Procedimientos Penales que tiene por objetivo eliminar las excusas absolutorias cuando una persona comete el delito de feminicidio. La reforma es similar a la propuesta que se generó en Veracruz a raíz de la muerte de Monse Bendimes.

Diputados federales votaron en el pleno la iniciativa que presentó la diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura, que busca evitar que se consideren causales de excepción el parentesco de una persona, que pueda apoyar en la evasión de la justicia de un feminicida.

En la actualidad el artículo 400 del Código de Procedimientos Penales considera prisión de tres a nueva años a quien después de la ejecución de un delito, sin haber participado, cuando reciba u oculte un producto a sabiendas que no se logró de manera legal.

Sin embargo, se establece como excepción de ley cuando la persona que sabe del ilícito es consanguínea, cónyuge, concubina, el concubinario, pariente colateral, hasta el cuarto grado, y por afinidad hasta el segundo; y los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad derivados de motivos nobles.

La reforma, que se aprobó con 455 votos a favor, propone que no se aplique la excepción cuando se trate del delito de feminicidio.

En el debate se mencionó que las cifras son verdaderamente alarmantes, de 2015 a septiembre del 2022 se registran 6 mil 220 presuntos delitos de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada Pérez Segura recordó el caso de Montserrat Bendimes, víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental Marlon N. Quien por un año logró evadir la justicia, luego de que logró escapar con el apoyo de sus padres.

El dictamen tendrá que ser avalado por el Senado de la República, antes de que cobre vigencia a nivel federal.  Se debe hacer mención que cuando la iniciativa se presentó en Veracruz, defensores de derechos humanos alertaron que la ley no se podría aplicar para un solo delito, como es el feminicidio.

¿La ley Monse en Veracruz, de qué va?

Marlon Botas atacó a su novia a golpes y le provocó muerte cerebral. El 23 de abril, Monse Bendimes fue desconectada de un respirador artificial.

Monse, habría señalado a Marlon como su agresor antes de morir, sin embargo, una presunta red de complicidad le permitió al joven evadirse de la justicia. 

Colectivas feministas y diputadas locales presentaron una propuesta para modificar el artículo 345 del código penal, con la idea es reducir el número de posibilidades para que un presunto delincuente pueda escapar gracias al apoyo -material o económico- de su familia, amigos o conocidos.

El 03 de junio se dio entrada a la propuesta en el Congreso de Veracruz, que se prevé será avalada por el pleno el mes de noviembre.

Previo a la presentación, Arussi Unda, vocera de la colectiva Las Brujas del Mar, confirmó que la modificación fue consensuada con abogados, jueces y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial, con la idea de garantizar que no existan vacíos legales ni que afecte derechos de terceros.

La activista confirmó que la intención de la reforma es evitar la ambigüedad de la ley, “se hiló muy fino, para no abrir la puerta a la criminalización y persecución de personas que no tuvieron que ver con el ilícito, pero que están relacionados con el delincuente”.

La historia del feminicidio 

El 17 de abril del 2021, Montserrat Bendimes Roldán fue atacada en su propio domicilio presuntamente por su novio, Marlon Botas Fuentes. Ella logró identificarlo como su agresor.

La joven resultó con varias fracturas y con un traumatismo craneoencefálico, lo que desembocó en muerte cerebral; fue desconectada y declarada muerta el 23 de abril del mismo año.

Los padres de Marlon Botas se habrían resistido a llamar a los servicios de emergencia -para que el delito no fuera reportado por las autoridades- y llevaron a la joven de 20 años a un hospital.

El día de la agresión, Marlon, junto a su familia, huyeron de Veracruz Puerto; posteriormente, la Fiscalía de Veracruz emitió una orden de aprehensión contra el presunto feminicida, y ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien diera información que llevara a su localización.

Marlon N fue imputado por el delito de feminicidio en contra de Monserrat Bendimes Roldán el 4 de junio de este año, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Un día antes, el viernes 3 de junio, el presunto feminicida se entregó a las autoridades en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Xalapa.

Además de Marlon N, sus padres Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N también se encuentran presos por el delito de feminicidio de Monse.

La pareja fue detenida el 5 de noviembre de 2021 cuando salía de un restaurante ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México

 

ys