• Política

Adán Augusto tunde a la oposición desde Veracruz por estados inseguros

  • Isabel Ortega
En su visita a Veracruz, el secretario respondió a legisladores que cuestionaron las cifras del gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver.-  El secretario de Gobernación Adán Augusto López lamentó que diputados del partido Acción Nacional (PAN) no subieron a tribuna a plantear su postura respecto de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, hasta el 2028. A las diputadas del PRI y MC, Anilú Ingram Vallines y Maribel Ramírez Topete les respondió con críticas a gobiernos emanados de esas filas.

Luego de escuchar el posicionamiento de Morena, PRI, Verde, PT y Movimiento Ciudadano el secretario subió a “responder” a dos de los cinco legisladores que subieron a tribuna y que cuestionaron las cifras alegres de seguridad que presume el gobierno del Estado.

Las dos legisladores -Anilú Ingram y Maribel Topete- observaron que las estadísticas siguen a la alza y el número de feminicidios no cesa, a lo que el funcionario respondió con observaciones a gobiernos del PRI y del partido Naranja.

Pidió a las legisladoras anteponer el bien común que sus intereses personales, luego de escuchar sus posicionamientos desde la máxima tribuna en Veracruz.

Maribel Ramírez Topete, dijo que la permanencia de las Fuerzas Armadas no resuelve los problemas de inseguridad, que los militares no son un botín político del Gobierno, tal como lo ha manifestado el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro.

“Mantener las fuerzas armadas en las calles es exponerlos por más tiempo a tareas que son responsabilidad de autoridades civiles, lo que, además, representa una carga para militares y marinos y los orilla a la politización y la incertidumbre jurídica” dijo.

Anilú Ingram, del partido Revolucionario Institucional, dijo que Veracruz necesita la labor de las fuerzas armadas, no obstante, aclaró que avalar la reforma y apoyar la permanencia de las fuerzas armadas, “no es un cheque en blanco”.

“Es darle un marco legal a la labor de nuestros militares y marinos. Y es reafirmar las obligaciones de los gobiernos. Los problemas de Estado exigen soluciones de Estado. La única manera en que podemos encontrar una solución a los grandes problemas nacionales es a través de la suma de voluntades.  No podemos permitirnos enfrascarnos en discusiones bizantinas”, remató.

Después de la participación de las parlamentarias, el secretario de Andrés Manuel López Obrador subió a la tribuna para responder las observaciones de las dos legisladoras, les recriminó las declaraciones de militantes de sus partidos en otras entidades.

“Se enojó el Gobernador de Guanajuato, y la alcaldesa de Irapuato y, basta leer las declaraciones de Enrique Alfaro, que por cierto es gobernador de su partido, cuando dice – hubo una balacera en Zapopan que, si no hubiera sido por las Fuerzas Armadas, esto hubiera sido peor . 

“O el Gobernador de Nuevo León que está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur o si en el sur somos más inteligentes del norte, que reforzar las tareas de seguridad, yo no miento cuando digo que la Fuerza Civil de Nuevo León la dedican nada más a cuidar OXXOS” respondió a MC y reiteró que los estados más violentos son Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

A la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, le contestó “que ya se acabaron las noches oscuras de aquel secretario de seguridad pública que se apellida Bermúdez, de triste memoria, eso ya quedó atrás el saqueo y la corrupción desmedida, ahora se vive bien”.

Al referirse al PAN, López Hernández observó que nadie participó en la reunión de trabajo, “son los que tiran la piedra y esconden la mano, pero no tuvieron el valor de defenderse en tribuna este lunes”.

El resto de las fracciones externó el apoyo total a la reforma a la constitución local, con lo que Veracruz se convertirá en la entidad número 11 en apoyar la permanencia del Ejército en las calles.

Por su parte, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín adelantó que la mayoría y sus aliados políticos avalarían la reforma en la sesión vespertina de este lunes 24 de octubre.

 

ys