• Municipios

Por basura en malecón de Coatza, ambientalistas donan contenedores

  • Fluvio Cesar Martínez
En redes sociales, ciudadanos criticaron que las autoridades no tomaran acciones para evitar basura tirada en el malecón

Coatzacoalcos, Ver. - Envases de cerveza y de licor vacíos, eran dejados por habitantes de Coatzacoalcos y turistas en el malecón costero de la ciudad desde hace varios meses.

Estas imágenes se volvieron una constante en redes sociales, lo que fue criticado por usuarios, señalando que las autoridades no realizaban acciones para evitarlo. Sobre todo, porque cada domingo o lunes se observaba al personal de limpia pública levantando estos desechos en el tramo que comprende la zona de antros en las primeras etapas del malecón costero.

Sin embargo, un grupo de ambientalistas decidieron tomar acciones y con recursos propios y de altruistas, adquirieron más de una docena de contenedores de basura, colocándolos en los puntos en donde se registra la mayor concentración de consumidores.

“Esta zona es un punto de encuentro de los jóvenes y dejan lleno de basura por falta de contenedores, al menos es lo que argumentaban los jóvenes, por eso comenzamos con la colocación de contenedores; ahorita fueron doce los que colocamos”, indicó Tania Maldonado Antonio, representante de la fundación Ecokans.

Los botes de basura son de concreto y gracias a un convenio firmado con una empresa se lograron adquirir a bajo precio, pasando de mil 300 a 800 pesos, lo que fue subsidiado por los ambientalistas y empresarios que se sumaron por iniciativa.

“Es necesario porque esta basura termina en el mar, a parte que es de mala imagen, estamos poniendo en riesgo a las especies marinas; ya que la que no se logra levantar pues se incrusta en los cuerpos de las especies”, aseguró la ambientalista.

Piden a empresarios y comerciantes sumarse a esta iniciativa

En Coatzacoalcos se producen más de 400 toneladas de basura diariamente, y gran parte de ella se recoge en la zona costera de la ciudad, principalmente los fines de semana.

Cada contenedor tiene rotulado el nombre de la empresa o asociación que la donó; y apenas este fin de semana fueron colocados por los propios ambientalistas.

Este lunes algunos ya lucían llenos de basura, facilitando la recolección para los trabajadores de limpia pública.

El objetivo es que más personas o negocios se sumen, pues pretenden colocar contenedores a lo largo de los más de kilómetros del malecón costero, por lo que se requieren más de cien contenedores.

“Los invitamos a que más empresarios y comerciantes, incluso familias pueden adquirir un contenedor y ser patrocinador de ello, juntos podemos hacer un cambio real”, finalizó.

 

ys