• Estado

Llegada de Zúñiga a la SSP no es para “militarizar” Veracruz: Eric Cisneros

  • Isabel Ortega
Cuauhtémoc Zuñiga fue nombrado titular de la SSP, el pasado jueves 21 de octubre tras la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado

Xalapa, Ver.- La llegada de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no significa que se este “militarizando el Estado", aseguró el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

En entrevista en el Congreso local, en el marco de la asistencia de Adán Augusto López Hernández, el funcionario justificó la designación del capitán de la Secretaría de la Armada de México en la dependencia estatal, con la idea de dar continuidad al trabajo en materia de seguridad.

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, fue nombrado encargado de despachos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el jueves 21 de octubre, luego de que Hugo Gutiérrez Maldonado, presentó su renuncia como titular de la dependencia.

En ese sentido, el segundo a bordo de la administración del estado, aseguro que el nombramiento del funcionario es con la idea de reforzar el trabajo que se venía realizando con Gutiérrez Maldonado.

“La seguridad pública no se militariza, lo que estamos buscando es que podamos seguir reforzando los temas de seguridad y creo que los resultados hablan por sí solos en el caso de Veracruz”, expresó.

Cisneros Burgos, precisó que fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien decidió que en su lugar quedará el Capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, que se venía desempeñando como subsecretario de Operaciones de la SSP.

Planteó que su llegada es para mantener la estrategia de seguridad, que han logrado disminuir delitos como el secuestro y los homicidios, y que han valido el reconocimiento de autoridades federales.

Datos que son públicos detallan que Zúñiga Bonilla nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez y egresó como Ingeniero Hidrógrafo de la Heroica Escuela Naval.

Zúñiga Bonilla tiene una trayectoria de 40 años de servicio dentro de la Marina y en la actual administración estaba a cargo de la Subsecretaría de Operaciones desde 2019, era el segundo a bordo de la dependencia estatal.

Previo a llegar a la administración de Cuitláhuac García Jiménez, se desempeñó en el destacamentado dentro de la Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos.

 

ys