• Estado

Fuerzas Armadas se quedan: Congreso avala su presencia en calles hasta 2028

  • Isabel Ortega
Veracruz es la entidad número once en aprobar la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución Federal

Xalapa, Ver.- La mayoría del Congreso de Veracruz avaló la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028. La entidad fue la 11 en aprobar la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución Federal.

A diferencia de la comparecencia del titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, en la que no participaron, en la sesión extraordinaria del Congreso de Veracruz subieron a tribuna los panistas Nora Jessica Lagunes, Verónica Pulido, Jaime de la Garza y Miguel Hermida Copado que alertaron que la minuta que se votó es una trampa para “militarizar” al país.

Se contaron 38 votos a favor de Morena, PT, Verde y PRI, ocho en contra, de Acción Nacional, y una abstención, con lo que se logró avalar la minuta que remitió el Senado al Congreso de Veracruz.

Durante el debate la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui aclaró que estaban en contra de la reforma, no en contra de las fuerzas armadas.

“Y es que hay que decirlo con todas sus palabras: El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, para extender por tiempo indefinido el control militar de las tareas de seguridad pública a nivel federal, constituye una grave amenaza a los derechos humanos y la transparencia”.

Afirmó que no sólo el PAN, miles de ciudadanos, académicos e instancias internacionales ven con profunda preocupación la propuesta que ahora está en manos de los congresos locales de mantener a las fuerzas armadas en la calle.

Por parte del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que, su voto a favor, es porque la política de abrazos y balazos no funcionó; además calificó como responsable su postura, pues apuntó que hace 10 años, Veracruz vivió los peores actos de inseguridad y fueron las Fuerzas Armadas las que le entraron a atender el problema.

En respuesta, el diputado local Jaime de la Garza, le recordó al priista que era su partido quien gobernaba el estado – con Javier Duarte-, cuando se disparó el problema de inseguridad.

Por alusiones, Ramírez Marín, le recordó a su compañero que, aunque el Gobierno Estatal era priísta, el municipal en la zona conurbada era panista, al igual que ahora.

Por ello, públicamente lo retó a que los Ayuntamientos pidan la salida de las Fuerzas Federales, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, gobernada por el partido Acción Nacional.

Miguel Hermida Copado, dijo que el Ejército, Marina y la Guardia Nacional se mantendrán en las calles porque se dejó crecer exponencialmente la presencia del crimen organizado en territorio nacional. 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Ruth Callejas, reiteró la postura de su partido se mantiene en contra de la militarización del país. Además, expuso que lo que se busca es engañar a la gente ya que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles no resuelve el problema, pues no hay estrategia.

El documento establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de la Constitución.

 

ys