• Estado

Voladores de Papantla van contra traje de Miss México en certamen

  • Antonio Marín
El traje que Laysha Salazar usó para representar a México fue reprochado por el Consejo de Protección

Como inapropiado y distorsión cultural, fue tachado el vestuario inspirado en los Voladores de Papantla de la modelo Laysha Salazar, representante de México en el certamen de belleza Miss Grand International, por parte del Consejo de Protección y Preservación de esta tradición. 

De acuerdo con Emilio Francisco Dorante, presidente del Consejo de Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, al tratarse de una danza incluida en el Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nadie debería apropiárselo como lo habría hecho el diseñador de Laysha Salazar. 

“Denunciamos esta práctica, misma que se encuentra violando la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas vigente en México, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, dijo. 

Lo que pretendía fuera un homenaje a la cultura totonaca, no fue bien recibido por los voladores, ya que aseguraron que portar trajes como el de Laysha es un uso indebido, apropiación y distorsión cultural

El traje diseñado por Esteban Ortiz se presentó en Jakarta, Indonesia, como parte de la categoría “traje típico”, del concurso Miss Grand International 2022, en el que escogieron a los voladores por lo representativos que son del país. 

No es la primera ocasión en la que el Consejo de los Voladores de Papantla muestra su descontento con algunos trajes o formas de tratar su cultura, tal fue el caso de Paper Cut, artista drag que utilizó un atuendo muy similar al de Laysha y Arath de la Torre, quien tuvo que pedir disculpas públicas por el “mal uso”.

Desde que se publicaron las primeras imágenes de la modelo portando el diseño, las redes sociales se dividieron, pues algunas personas acusaban como plagio el diseño de Esteban García, pues se asemeja mucho al de Paper Cut

Sin embargo, fue el mismo diseñador el que dijo que se inspiraron en el ritual de la cultura Totonaca, por su misterio, misticismo y belleza, incorporando los elementos de tierra, agua, fuego, aire y sol. 

Hasta el momento no se sabe si el Consejo denunciará lo sucedido con este traje, pero pidieron que se dejaran de realizar esta clase de vestimentas.

 

 

fm