• Estado

Denigrante usar trajes de voladores para Carnaval: alcalde de Papantla

  • Fernanda Malpica
El presidente municipal exigió que una pronta disculpa por parte de responsables

El presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, repudió que las vestimentas típicas tradicionales de la región totonaca fueran usados como disfraces para el Carnaval de Veracruz 2022.

Denigrante, humillante y una mofa, es como calificó el alcalde morenista los trajes usados durante el papaqui de presentación del próximo carnaval en el puerto de Veracruz.

Durante el evento orquestado por la alcaldesa Patricia Lobeira, del PAN (Partido Acción Nacional), del 16 de febrero, se presentaron pequeños contingentes de bailarines y bailarinas para oficializar la fecha del carnaval que será del 1 al 5 de julio.

Un grupo estaba vestido con una versión adaptada de la vestimenta típica de los Voladores de Papantla y los Gua Guas, quienes participan en el ritual considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Domínguez Vásquez publicó el posicionamiento desde sus redes sociales hablando desde su figura como representante municipal del municipio ubicado al norte de Veracruz.

“No es posible que un Ritual considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad sea pisoteado por quienes consideramos nuestros hermanos.

“No cabe en nuestra comprensión que lo que para nosotros es sagrado, espiritual, ancestral y orgullo, para otros sea ocasión de ridículo y bajeza.” Enfatizó el morenista.

El alcalde exigió “una pronta, absoluta, real y contundente disculpa” de responsables tras lo que calificó como una ofensa que causó tristeza por haber convertido al pueblo totonaca en objeto de “reprobable trato”.