• Veracruz

Ya hay tema para el Carnaval de Veracruz 2022, aquí los detalles

  • Antonio Marín
Luego de que se anunciará que el Carnaval de Veracruz será presencial, se dio a conocer el tema para el próximo año, conócelo

El Carnaval de Veracruz cumplirá 98 años y los veracruzanos lo saben. Luego de la incertidumbre sobre la forma en la que se llevaría a cabo en el 2022, anunciaron el tema con el que desfilarán las comparsas.  

Lejos quedó el carnaval virtual que se realizó durante el 2021 debido a la pandemia, el actual alcalde de la ciudad de VeracruzFernando Yunes Márquez y la alcaldesa electa, Patricia Lobeira (ambos del PAN) confirmaron que se realizará de forma presencial, pero con algunos cambios.  

En esta ocasión fue el presidente el Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, quien dio a conocer que ya se tiene el tema de las próximas fiestas carnestolendas, donde aseguró van a tener carros alegóricos "majestuosos como los quiere la licenciada Paty Lobeira".  

 

imagen placeholder

Papaqui realizado para pedir "Carnaval veracruz 22" presencial. (Foto: Cortesía) 

 

Es así que el Carnaval 2022 mostrará vestuarios inspirados en la cultura OlmecaToltecaZapoteca y Maya, con la reina vestida como Tenochtitlán y el rey vestido de Moctezuma, con penachos y pluma de pavorreal.  

La temática "Cultura Prehispánica" se une a la muchas más de las que se tienen registro, por lo que en E-Consulta Veracruz rememora algunas de las más representativas.  

 

1970: LA QUEMA DEL MAL HUMOR  

La quema del mal humor se convirtió en una de las mayores atracciones para los primeros días del Carnaval en Veracruz, pero de acuerdo con la página oficial del evento, fue hasta 1970 que se comenzó a llamar así.  

 

imagen placeholder

Quema del mal humor Carnaval 2021. (Foto: Cortesía) 

 

Antes se conocía como el entierro del mal humor, donde perseguían y juzgaban a un personaje conocido; actualmente, se festeja con la visita de comediantes locales y nacionales.  

 

1974: RECORRIDOS EN BULEVAR 

Desde los inicios del Carnaval de Veracruz se podía observar caravanas de personajes conocidos, rostros nuevos y múltiples sonrisas, pero fue hasta 1974 que se comenzaron a realizar en el bulevar Manuel Ávila Camacho. 

Se convirtió en una de las festividades que reunía a muchos locales y turistas, por lo que no entraban en las avenidas principales, según locatarios.  

 

2017: CARNAVAL PARA EL PUEBLO  

En el 2017, se realizó uno de los primeros carnavales en los que invitaron a las familias en general a participar de forma interna, por lo que con el tema "Devolviendo al pueblo su Carnaval" se realizaron durante una semana conciertos y festividades masivas.  

 

2018: EL MÁS ALEGRE  

A partir del 2018, se conoce al Carnaval de Veracruz como "El más alegre del mundo" rumbo a los 500 años de la Vera Cruz.  

En ese año se celebró la 94 edición convirtiéndose en el primer carnaval temático.  

 

imagen placeholder

 

2021: CARNAVAL VIRTUAL  

A pesar de no ser una temática establecida, la pandemia de covid-19 logró que el Carnaval de Veracruz se realizará por primera vez a distancia.  

Tema: "Carnaval de Veracruz 2021, disfrútalo con alegría desde tu casa".  

Durante una semana se transmitió en la página oficial del Ayuntamiento de Veracruz "Veracruz Te Quiero" cápsulas y videos de carnavales anteriores donde recordaron el pasado y el presente de la fiesta.  

Es por esto por lo que el próximo Carnaval de Veracruz 2022 se convertirá el primer carnaval de forma presencial después de iniciada la pandemia, con diferentes fechas, pero con "toda la alegría".