• Xalapa

¿Despidos en CMAS y el Ayuntamiento de Xalapa? Esto dice Ricardo Ahued

  • Carlos Caiceros
Ante la inflación, el despido de personal que no aporte a la administración, será una medida a tomar

Al anunciar que seguirá “apretándose financieramente”, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó la posibilidad de recortes de personal en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), así como del Ayuntamiento.

Argumentó que los despidos podrían ser necesarios debido a circunstancias económicas como la inflación, además de que continuarán aplicando medidas para la reducción de gastos, sobre todo del personal que no esté dando resultados y no muestre dedicación con trabajo y transparencia.

“El año ha sido difícil en el tema inflacionario los costos se fueron arriba; estamos reduciendo gastos. Financieramente la administración va a tener que apretar más tanto en CMAS como en el Ayuntamiento.

“El efecto de la inflación ha sido tal que nada más en tasa de interés del 4.5 se fue a 9.5 en CMAS en la deuda que tenemos”, argumentó.

 El presidente municipal añadió que para adquirir insumos para el personal de base es necesario continuar con los ajustes, por ello la nómina del personal de su oficina se redujo en 45 por ciento, pero está pidiendo una reducción “oficina por oficina”.

El alcalde aseveró que los ajustes sin "responsables" toda vez que su gobierno tiene una plantilla de 4 mil 200 empleados tanto de personal sindicalizado como de confianza, pero la situación actual “asfixia las finanzas” municipales por cargas “fuertes” en algunas áreas.

"No tengo gente, me quedé solamente con lo necesario y estoy pidiendo una reducción en oficina por oficina porque hay una carga muy fuerte en algunos lados y no podemos dejar se hacer servicios y poner en riesgo la administración, ser una zona de contratación, sin ninguna razón porque podríamos tener problemas hasta con la auditoría".

Subrayando que el objetivo es reducir costos de nómina, el alcalde insistió en que es necesario hacer justicia y “motivar” a los trabajadores que ya tienen y sacar a aquellos que no sean necesarios bajo riesgo de ser observados por la Auditoría Superior de la Federación o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

"La gente que no necesitemos sería delito, sería observado por la Auditoría Superior de la Federación como por el organismo fiscalizador (tenerlos), no podemos cargar con señalamientos en la administración pública nada más por antojo de tener un excedente en personal que no acredita ninguna labor ante la sociedad, es muy peligroso", mencionó.

Señaló que hay “usos y costumbres” que en su administración se van erradicando, por ello espera mayor transparencia.

“Agradezco a los trabajadores de Obra Pública, Parques y Jardines, Limpia, Cultura (…) No podemos soportar que solo unos cuantos carguen con el trabajo de una administración y los demás que no hagan nada; se va a revisar exhaustivamente qué requiere en cada zona y quién debe de estar, no puedo haber personas que ganen sueldo sin hacer nada", subrayó.

 

ys