• Seguridad

Duarte, detrás de desapariciones: Denuncia Solecito en La Haya

  • Ángel Cortés Romero
La Corte Penal Internacional de La Haya fue enterada del contexto de violencia, criminalidad y corrupción que prevaleció con Javier Duarte

*Foto: cortesía de Félix Márquez

Veracruz, Ver.- El informeHasta encontrarlos, desapariciones forzadas cometidas por fuerza pública en Veracruz son crímenes de lesa humanidad”, presentado por el Colectivo Solecito ante la Corte Penal Internacional de La Haya, exhibe la complicidad y colaboración que autoridades municipales, estatales y federales tuvieron en casos de desaparición forzada registrados durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Lucía Díaz Genao, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz, la Federación Internacional por Los Derechos Humanos (FIDH) e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, presentaron el informe “Hasta Encontrarlos” ante la Corte Penal Internacional de La Haya, en Países Bajos, el pasado martes 18 de octubre.

De acuerdo con lo que se expone en el documento, la Corte Penal Internacional de La Haya fue enterada del contexto de violencia, criminalidad y corrupción que prevaleció durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, entre diciembre de 2010 y octubre de 2016, período en el que se registraron desapariciones forzadas cometidas por autoridades.

“Hasta Encontrarlos” cuenta con 56 páginas en las que exponen los resultados da las investigaciones de 41 casos de personas desaparecidas en Veracruz, de los cuales se encontraron 22 en los que hay pruebas de que los delitos fueron cometidos por autoridades como la Policía Estatal y la Policía Ministerial, que en ocasiones actuaron en coordinación con cárteles de la droga y fuerzas federales, según Jimena Reyes, de la FIDH.

“Nos concentramos en estas 22 desapariciones, pero eso no quiere decir que este mismo patrón no exista para una cifra más amplia, y en realidad asimilamos estos 22 casos. Siete de estas personas fueron encontradas luego en las fosas de Colinas de Santa Fe, que contiene más de 300 personas que han sido encontradas”, expuso Jimena Reyes.

El informe también documenta el hallazgo de las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz, y Arbolillo, comunidad ubicada en el municipio de Alvarado. En ambos predios se encontraron 615 cuerpos entre 2016 y septiembre de 2022. También se expone que las autoridades de Veracruz fueron omisas y negligentes en la investigación y enjuiciamiento de los casos de desaparición forzada.

La FIDH, Idheas Litigio Estratégico y el Colectivo Solecito llegaron a la conclusión con el informe “Hasta Encontrarlos” de que los casos de desaparición forzada registrados durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, son crímenes de lesa humanidad, por lo que se pide a la fiscalía de la Corte Penal Internacional que se realice un examen preliminar.

Según Lucía Díaz Genao, coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz, ninguno de los casos que se exponen en el informe tiene un proceso judicial abierto, por lo que se recurrió a la CPI de La Haya para que haga un examen preliminar y de este se extraiga material para que se haga justicia a las víctimas de desaparición en México y en el estado de Veracruz.

Es necesario dar ejemplo de rendición de cuentas ¿y cuándo se va a rendir cuentas si estamos de brazos cruzados ante esta tragedia humanitaria que estamos viviendo, esta catástrofe terrible? Para el Solecito es de verdad impostergable”, dijo la fundadora del colectivo.

Las madres del Colectivo Solecito de Veracruz se reunieron la mañana de esta miércoles 19 de octubre para mantener una videollamada vía Zoom con integrantes de la FIDH e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, quienes hablaron acerca del informe que se presentó a la CPI de La Haya.

 

fm