• Seguridad

Lleva Solecito víctimas de Colinas de Santa Fe a corte de La Haya

  • Inés Tabal G.
“Son 22 casos que tienen toda la información verificable, comprobable de las desapariciones forzadas en Veracruz."

Veracruz, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz se encuentra en espera de que la Corte Penal Institucional (CPI), en La Haya, tome la denuncia por desapariciones forzadas cometidas en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, dijo la vocera Lucía Díaz Genao.

La denuncia fue interpuesta el 17 de octubre junto con la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) e Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, asociaciones internacionales conformadas por diferentes países que se encargan de defender los derechos de las personas. 

Son 22 casos de personas desaparecidas que integran el expediente; siete de estos fueron localizados en el predio de Colinas de Santa Fe. Todos estos datos fueron recopilados por el colectivo desde el 2014, con información sustentada.

“Son 22 casos que tienen toda la información verificable, comprobable de las desapariciones forzadas en Veracruz. Son 22 casos que son emblemáticos de esta situación y queremos que la Corte Penal Internacional haga un examen preliminar”, agregó.

Con este paso esperan que exista una recomendación para México, sobre el delito de desaparición forzada y que estos hechos se reconozcan, también que los involucrados en estas desapariciones se les castigue.

“Vamos a esperar que sea una denuncia que tomen en cuenta, ya que para el colectivo sería un paso más hacía la justicia, porque en México no va a haber justicia para nosotras y quizás esos casos puedan alcanzar esa victoria, nosotras seguimos insistiendo. Sabemos que es muy difícil son muchos los países, muchos los problemas que se presentan, pero esperemos que lo retomen”, indicó Lucia Díaz.

¿Qué es la CPI y para qué sirve?

La CPI es un tribunal de justicia internacional de última instancia y sirve para juzgar los crímenes graves internacionales, tales como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. 

Tiene sus sedes en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos. Empezó a funcionar en 2003 y sucedió a los tribunales ad hoc, que eran los encargados de llevar estos casos. Este tribunal se convirtió para muchas víctimas de crímenes atroces en el mundo, en la única alternativa factible para juzgar a los responsables de cometer delitos crueles, al fracasar los Estados.

Desde hace más de 11 años, organizaciones mexicanas y del mundo han mandado a la CPI información sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad mexicanas, desde que inició la llamada guerra contra las drogas, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Ahora son las madres de personas desaparecidas del Colectivo Solecito de Veracruz quien hacen un llamado a estas autoridades internacionales para que volteen a ver sus casos y así tengan justicia para sus familiares.

 

fm