• Seguridad

Alan "N", exmando de SSP, es vinculado por desaparición de El Archi

  • Ángel Cortés Romero
Alan "N" fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada en contra de Juan Alan "El Archi"

Alan N, exdirector operativo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada en contra de Juan Alan Cuetero Meza "El Archi", quien fue privado de la libertad el 29 de mayo de 2022 en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el juez del proceso penal 363/2022 le dictó un año de prisión preventiva a Alan N por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de El Archi, director de la Policía Vial de Veracruz y quien era su compañero de trabajo.

Alan N, alias Relámpago, y otros tres elementos de la SSP de Veracruz fueron imputados el pasado 14 de octubre por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de Juan Alan Cuetero Meza. El resto de los detenidos son Ricardo de Jesús N alias Galeno, jefe de la Policía Estatal en el C5i de Boca del Río, y los oficiales Federico N y Jacobo N.

El primero de ellos en ser detenido fue Alan N, la noche del pasado 12 de octubre, y posteriormente los policías ministeriales de la FGE cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Ricardo de Jesús N, Federico N y Jacobo N, quienes fueron capturados en las instalaciones del C5i de Boca del Río la mañana del pasado jueves 13 de octubre.

Esto pasó con El Archi

Juan Alan Cuetero Meza “El Archi” trabaja como director de la Policía Vial de la SSP del estado de Veracruz cuando fue visto por último vez por sus familiares. El joven desapareció cuando salió de su domicilio en el centro del puerto de Veracruz el 29 de mayo de 2022 con rumbo hacia el culto de una iglesia cristiana ubicada en la zona norte de la ciudad.

Al día siguiente de su desaparición, Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, encabezó un operativo relacionado con su búsqueda en el fraccionamiento Floresta, en la zona sur del puerto de Veracruz. En el operativo, en el que participaron elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, se abatió a una persona.

Lidia Meza, madre de Juan Alan Cuetero Meza, promovió un amparo contra la FGE el pasado 15 de agosto debido a que el órgano se negó a entregarle una copia de la carpeta de investigación del caso de su hijo, quien el próximo 29 de octubre cumplirá cinco meses desaparecido.

 

ys