• Seguridad

Estas son las colonias con más robos en la zona conurbada Veracruz-Boca

  • Inés Tabal G.
Municipios como Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado han sido zonas en las que se han reportado constantes robos en los últimos años

En dos años y nueve meses, en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado se registraron 11 mil 507 robos a vehículos, negocios, casas y transeúntes en 51 colonias, de acuerdo con la solicitud de información 301153922000432 realizada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los más de 11 mil robos equivalen a llenar 230 veces el Penalito de Playa Linda, ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz, que fue diseñado para albergar a 50 personas.

Los lugares que destacan son la Colonia Centro de la ciudad de Veracruz, Revolución en Boca del Río, Fraccionamiento Lagos de Puente Moreno en Medellín y la localidad de Antón Lizardo en Alvarado.

Veracruz

De acuerdo con la solicitud, las colonias del puerto de Veracruz donde se repiten más los casos de robo fueron Colonia Centro, donde los comerciantes y habitantes se han quejado de estos delitos constantemente e, incluso, algunos analizan la idea de cerrar sus locales. 

Afirman que, pese a que en algunas ocasiones logran capturar a los delincuentes, estos son liberados minutos después, por lo que se sienten rebasados ante la inseguridad. Uno de los robos más impactantes del que hubo registro, fue el de una óptica ubicada en la calle Aquiles Serdán, saqueada el lunes 27 de septiembre del 2021 sin que nadie se diera cuenta.

De acuerdo con testimonio del dueño, los ladrones realizaron el atraco desde adentro del negocio; rompieron una barda de concreto que dividía el local de otro departamento y destruyeron la pared de la óptica.

Los ladrones se llevaron 350 armazones de lentes, dinero en efectivo, un aparato de sonido y cosas personales que tenían resguardadas en el local, el monto total fue de 250 mil pesos.

Otra de las zonas más inseguras es Ignacio Zaragoza, una zona céntrica y donde la mayoría de sus habitantes son personas que son residentes de antigüedad. En ese lugar también se cometieron intentos de feminicidio y feminicidios, uno de ellos fue el de la señora Antonia Mendoza Martínez, la mujer de 71 años fue asesinada el 20 julio en su casa.

También se encuentran la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad de Veracruz, La Unidad Habitacional el Coyol y Formando Hogar. 

Otra de los lugares con incidencias, que arrojó el documento de la SSP fueron El Reforma, Hacienda Sotavento, Pocitos y Rivera, Floresta, Dos Caminos y Ricardo Flores Magón, en esta última los habitantes formaron una red vecinal donde hacen rondines por las noches para vigilar y ahuyentar a los ladrones.

Las calles donde se cometieron con mayor frecuencia estos delitos fueron Mariano Arista, avenida Salvador Díaz Mirón, Miguel Alemán, la J.B. Lobos, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Pelicano, la Avenida Veracruz, Constituyentes, Virgilio Uribe, 20 de Noviembre, Orizaba y Nogales.

Boca del Río

En Boca del Río estos delitos se cometieron principalmente en la Colonia Centro, Revolución, Costa de Oro, Fraccionamiento Virginia, Venustiano Carranza y El Morro. Estas zonas se caracterizan por ser los lugares donde estudiantes prefieren vivir, ya que se encuentran cercanos a distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV)

También hubo incidencia en Casas Tamsa, Joyas de Mocambo, Colonia Primero de Mayo Norte y Sur, donde el 4 de noviembre de 2021 sujetos armados irrumpieron en una pastelería para robar dinero y Costa Verde.

Las calles y avenidas con más altercados son Vía Muerta, Ejército Mexicano, Zamora, Urano y Donato Casas, también el bulevar Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruíz Cortines que se encuentran cerca de la zona turística del municipio.

Cabe destacar que a finales de diciembre del 2021 un restaurante que se ubica dentro de la Plaza Andamar fue asaltado. Ladrones vestidos de meseros entraron hasta el sitio y robaron 200 mil pesos, sin que las autoridades pudieran evitarlo.

Medellín

Medellín de Bravo es un municipio que se encuentra a 30 minutos del puerto de Veracruz, tiene 95 mil 202 habitantes. Las zonas donde hay mayor incidencia son el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, este lugar está habitado en su mayoría, por trabajadores que adquirieron casas de interés social.

En los últimos meses los habitantes reportaron por medio de redes sociales el incremento de robos a casa habitación, pues aseguraban que hasta los taques de gas estacionarios fueron sustraídos de viviendas, al igual que vehículos.

También está la localidad Paso del Toro, El Tejar y Playa de Vaca, Los Robles Colonia 20 de Noviembre, Arboledas San Ramón Paso Colorado, La Víbora y La Bocana. Entre las calles donde se comenten más estos delitos son carretera Medellín-Playa de Vacas, avenida Independencia, Las Aves, Paseo del Mar.

Así como la carretera Boca del Río-Playa de Vacas, Federal 150, bulevar Los Lagos, Avenida Medellín y Paseo Las Joyas.

Alvarado

La cabecera de este municipio está ubicada a una hora y 16 minutos de la ciudad de Veracruz; sin embargo, existen localidades y fraccionamientos que se encuentran a menos de 30 minutos de Boca del Río y el puerto jarocho.

Las zonas que están más cercanas a la conurbación son los lugares con mayor plusvalía, los fraccionamientos que se encuentran en el lugar conocido como la Riviera Veracruzana, son sitios de reciente construcción, adquiridos por familias con un nivel económico alto, pues las casas rondan en más de 3 millones de pesos. 

No obstante, estos lugares no están exentos, tales como el fraccionamiento La Rioja, Punta Tiburón, Real Mandinga, Lomas del Sol, Lomas de la Rioja y Playas del Conchal. Hace dos años los vecinos de estos lugares hicieron un llamado a las autoridades para que pararan la ola de asaltos a casas que vivieron.

A estos casos se les suman las colonias populares como las localidades de Antón Lizardo, Camaronera, El Bayo, colonia Herón Proal, La Laguna y la colonia Centro.

Las avenidas y calles con mayor incidencia son bulevar Boca del Río -Riviera Veracruzana, Lomas, Mandinga, carretera Federal 180 tramo de Arbolillo a Alvarado y calle 14 de junio

Muchos robos, pocos detenidos

En los cuatro municipios se tiene el registro de mil 147 robos a transeúntes; a vehículos 920; casa habitación mil 806 y 7 mil 631 a negocios. 

De los más de 11 mil robos que hubo de enero del 2020 a septiembre del 2022, fueron detenidos 565 personas, menos del cinco por ciento. En la solicitud tampoco especifica si las personas que fueron capturadas llevaron un debido proceso ante tribunales o no.  

La solicitud de información también arrojó respuesta por parte de la Fuerza Civil, con un total de 423 robos registrados de enero del 2020 a septiembre del 2022.

En este caso las colonias que más delitos registraron en 2022 fueron las del puerto de Veracruz Lomas de Río Medio con 21, fraccionamiento Floresta 20, Astilleros 16, Las Brisas 13, Reserva Tarimoya 10 y Granjas Boticaria siete.

En el 2021 fueron Costa de Oro con ocho, Rigo cuatro, Astilleros tres, fraccionamiento Floresta tres.

Para el 2020 repite Costa de Oro con 21, Centro y el Morro con nueve, La Tampiquera con seis, Jardines de Virginia y fraccionamiento Sutsem con cinco, todos en el municipio de Boca del Río.

 

ys