• Estado

Hoy se sabrá resultado de desmayo masivo en secundaria: Cuitláhuac

  • Marcelo L. Bermúdez
Los padres de familia exigen que sea investigue a la escuela

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #67, de Álamo Temapache, son analizados con test antidoping, luego de presentar síntomas de una presunta intoxicación durante la ceremonia de honores a la bandera el pasado lunes 17 de octubre.

Por medio de redes sociales, el mandatario indicó que este martes 18 de octubre, los 36 estudiantes con presuntos síntomas de intoxicación se mantienen en observación, y hasta el momento se tomaron muestras de orina para analizar y encontrar el origen de los síntomas.

Las muestras fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad de Poza Rica, en donde buscaran sustancias que pudieran haber causado la presunta intoxicación. Asimismo, indicó que se también se analizan muestras de agua y comida de la escuela, para encontrar el posible patógeno o químico que ocasionó la intoxicación masiva.

Posteriormente, en una actualización, la cuenta oficial del gobernador mencionó que se dieron de alta a los 11 menores que fueron hospitalizados, luego de desmayarse durante los honores a la bandera. El resto de los estudiantes presentaron síntomas como dolor de cabeza, de estómago y mareos, pero no requirieron hospitalización.

Asimismo, mencionó que otros tres menores están en observación por síntomas similares a los que presentaron los estudiantes.

Fue durante la ceremonia de honores a la bandera del lunes 17 de octubre cuando al menos 11 estudiantes se desmayaron en el patio de la escuela, mientras que al menos otros 30 jóvenes sufrieron síntomas de intoxicación.

Los padres de familia exigen que sea investigue a la escuela, ya que aseguran que en el plantel ETI #67 no se permite el ingreso de alimentos por parte de los alumnos. Además, el director del plantel minimizó los desmayos, al decir que se debieron a que el homenaje se extendió y los estudiantes no habían desayunado.

El caso recuerda a lo ocurrido en varias escuelas de Chiapas, en donde al menos 170 estudiantes han sufrido síntomas de presunta intoxicación durante las últimas semanas. En la secundaria Juana de Asbaje, 110 estudiantes presentaron síntomas tras beber agua presuntamente contaminada con cocaína.

Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento han resultado negativos a intoxicación por drogas de uso indebido como cocaína, fentanilo, cristal, entre otras. Las investigaciones por estos casos continúan.


fm