• Seguridad

Buscan a Betza, mujer trans desaparecida en Córdoba

  • Fernanda Malpica
Familiares temen por su seguridad ante el clima de violencia contra la comunidad LGBT+

Dos mujeres transgénero desaparecieron durante la primera y segunda semana de octubre en Xalapa y Córdoba. Familiares y conocidos piden el apoyo de la sociedad para dar pronto con su paradero.

Victoria Hernández, quien se identifica con el sexo femenino, fue vista por última vez el sábado 8 de octubre en Xalapa. A más de dos semanas de su desaparición no hay indicios sobre dónde pudiera estar.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) mantiene activa la ficha con folio 22/SB172U-22ZC para apoyar en la difusión de los datos de la joven de 23 años.

Victoria mide 1.70 metros, tiene ojos café claro, tez clara y cabello lacio, castaño claro.

Como señas particulares su familia describió que tiene tatuajes en ambos brazos, abdomen, pierna y dedos de la mano. También aseguran que requiere atención médica especializada por lo que urgen a su búsqueda.

Casi una semana más tarde de la última vez que se supo de Victoria, se reportó la desaparición de Betza Ojeda, quien anteriormente respondía a Tomás Rayón Ojeda.

La joven trans de 26 años de edad es buscada desde el viernes 14 de octubre cuando desapareció en la ciudad de Córdoba, región conocida como de las Altas Montañas de Veracruz.

Betza mide 1.70 metros, tiene piel morena clara y su cabello es castaño y ondulado. Como señas particulares sus personas cercanas describieron que tiene un tatuaje en el tobillo derecho en forma de estrellas, también un lunar en el pómulo derecho, una cicatriz en la muñeca derecha y el tabique de la nariz ligeramente desviado.

El temor de las familias por la salud de Victoria y Betza no es aislado ante el clima de violencia que aqueja a Veracruz contra la comunidad LGBT+.

En los crímenes recientes destaca el de Odilia Jade Guadalupe Castillo Reyes, quien fue reportada como desaparecida el 26 de agosto de este año y seis días después su cuerpo fue hallado dentro de una cisterna en Fortín de las Flores.

Odilia era lesbiana y colectivos marcharon para exigir que su asesinato fuera catalogado e investigado como crimen de odio luego de que fue abandonada con huellas de tortura y atada de manos.

Según el Informe Impunidad Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, presentado el 12 de enero del 2022, la entidad se encuentra en el primer lugar nacional de estos crímenes, entre los años 2013 y 2022.

Tan solo entre el primer mes del 2021 y el mismo mes del 2022, hubieron al menos 26 crímenes de odio en Veracruz.