• Gobierno

Nadie se debe espantar por discusión de cuentas públicas: Cuitláhuac

  • Isabel Ortega
"Ya no es como antes, que había un desfalco enorme y aprobaban la cuenta pública sin discusión"

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que ahora se discuta en el ámbito público el resultado de las cuentas públicas y que los diputados revisen a detalle el trabajo que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), “no nos debe espantar”. 

Eso fomenta la transparencia y los alcaldes y funcionarios entienden que ya no habrá espacios para hacer corruptelas y que no podrán hacer que el dinero público se haga “ojo de hormiga, se acabó la impunidad”

Desde el viernes 14 de octubre, diputados locales adelantaron que no se aprobará el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2021, debido a que hay muchas quejas de que el ORFIS no revisó al 100 por ciento las obras, pues algunas están inconclusas o no las hicieron las pasadas administraciones a pesar de que se reportaron como terminadas.   

En ese sentido, el gobernador dio su voto de confianza al trabajo del Orfis y observó que el proceso de solventación todavía incluye dos etapas más, antes de que se puedan presentar las denuncias correspondientes. 

“Es bueno que el Orfis haga observaciones, también es bueno que los diputados discutan, de eso se trata. Ya no es como antes, que había un desfalco enorme y aprobaban la cuenta pública sin discusión (…) y al rato ya nada se sabía”.   

El 30 de septiembre se entregó el  Informe de Resultados de la Cuenta 2021, en el que se observó el manejo financiero de 3 mil 200 millones de pesos, y que podría considerar daño patrimonial.  

“Es bueno que se hable y se aclare, que haya posturas, estamos en abierto y lo tendrá que dirimir entre el Órgano de Fiscalización y el Congreso (…) y hasta como en un año se estarán interponiendo denuncias.   

“Y qué bueno que se hable de esto para que se envíe el mensaje que ya no se va a dejar pasar la corrupción; que ya hay que aclarar cuentas, que el Orfis está haciendo su papel, y que el Congreso está haciendo su papel”.

 

 

fm