• Seguridad

Vinculan a maestra y dos más por feminicidio de subdirectora en Xalapa

  • Fernanda Malpica
La detenida era profesora de la Escuela General Lázaro Cárdenas del Río, donde laboraba con Elizabeth en el turno vespertino

Las tres personas detenidas como presuntas responsables del feminicidio de la maestra Elizabeth Meza fueron vinculadas a proceso este 14 de octubre, a una semana de la aprehensión.

A Daly N se le acusa de ser la autora intelectual del asesinato de la subdirectora el 21 de septiembre. Meza se dirigía su trabajo cuando fue acribillada a las afueras de la escuela Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia El Aguacatal en Xalapa.

La detenida era profesora de la Escuela General Lázaro Cárdenas del Río, donde laboraba con Elizabeth en el turno vespertino. 

De acuerdo con fuentes ministeriales, Daly “N” tuvo problemas personales con la directora de la escuela, cargo que tenía ahí Meza, a quien presuntamente amenazó de muerte en meses anteriores.

El 23 de septiembre, durante el funeral de la víctima, su hermana Ciria Meza Rivera aseguró que los asesinos “fueron mandados” posiblemente por una persona “enojada” con su desempeño educativo.

Daly N, junto con Juan Carlos N y Argenis N, fueron detenidos el 7 de octubre y ahora ya están vinculados a proceso, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz mediante un comunicado.

También, se les acusa por la lesión de un menor de edad, el nieto de la maestra Elizabeth, quien resultó lesionado durante el ataque armado.

“presuntos responsables de los delitos de lesiones a menor ocasionadas en agravio de un niño de identidad reservada y de feminicidio en agravio de la víctima con iniciales E.M.R., quien se desempeñaba como subdirectora de la escuela “Adolfo Ruíz Cortines”, dice el reporte oficial.

CRIMEN DE ELIZABETH MEZA

El feminicidio de Elizabeth Meza fue grabado por cámaras de seguridad. Alrededor de las 7:40 horas del 21 de septiembre, ella se preparaba para iniciar sus labores como subdirectora. Descendió de su auto color blanco, estacionado afuera de la primaria, y al abrir la cajuela dos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron directamente con una pistola.

Su nieto de ocho años de edad, uniformado para ingresar a clases, bajó de la unidad y presenció el asesinato de su abuela de 58 años. Él fue herido en una pierna y con dificultad huyó renqueando para refugiarse mientras los criminales huyeron.

En el auto iba otra mujer a bordo tras el volante, quien no tuvo herida alguna y tras el ataque corrió a pedir ayuda. Por los hechos se registró una fuerte movilización policiaca en la colonia El Aguacatal, misma donde está ubicada la primaria, en la calle Jorullo.

Tras el crimen, las clases presenciales en la primaria fueron suspendidas de manera temporal y el gremio magisterial se unió en exigencia por mayor seguridad para los y las compañeras.


fm