• Seguridad

Maestra entre los 3 detenidos por el crimen de Elizabeth Meza

  • Miguel Ángel León Carmona
El asesinato de la subdirectora se dio el pasado 21 de septiembre a las afueras del plantel en donde laboraba

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó las detenciones de tres personas relacionadas con el asesinato de la profesora Elizabeth Meza Rivera, acribillada frente a su nieto de ocho años, el pasado 21 de septiembre en la entrada de su centro de trabajo. 

Se trata de dos hombres y una mujer, quienes en estos momentos son trasladados a los juzgados de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, por su presunta autoría intelectual y partícipes del crimen cometido frente a la escuela de la finada, Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Xalapa

Entre los detenidos destaca Daly “N”, quien era profesora de la escuela Adolfo Ruiz Cortines y compañera de Elizabeth Meza. Ella será imputada como presunta autora intelectual, pues habría contratado a dos hombres, Juan Carlos y Argenis “N”, para cometer este ilícito. 

De acuerdo con fuentes ministeriales, Daly “N” tuvo problemas personales con la subdirectora de su escuela, Elizabeth Meza, a quien presuntamente amenazó de muerte en meses pasados. 

El pasado 23 de septiembre, durante el funeral de la víctima, su hermana Ciria Meza Rivera aseguró que los asesinos “fueron mandados” posiblemente por una persona “enojada” con su desempeño educativo. 

“Puede ser alguna situación de enojo de alguien, pero realmente no sabría decírtelo. Mi hermana era una persona muy tranquila, muy serena. Obviamente como directora tenía que ejercer su autoridad para que se trabajara en la escuela. Ella no actuaba de manera mala ni con dolo, solamente pedía el cumplimiento de todo el personal”, dijo la familiar. 

El crimen de Elizabeth Meza fue grabado por cámaras de seguridad. Alrededor de las 7:40 horas del 21 de septiembre, ella se preparaba para iniciar sus labores como subdirectora. Descendió de su auto color blanco, estacionado afuera de la primaria, y al abrir la cajuela dos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron directamente con una pistola.

Su nieto de ocho años de edad, uniformado para ingresar a clases, bajó de la unidad y presenció el asesinato de su abuela de 58 años. Él fue herido en una pierna y con dificultad huyó renqueando para refugiarse mientras los criminales huyeron.

En el auto iba otra mujer a bordo tras el volante, quien no tuvo herida alguna y tras el ataque corrió a pedir ayuda. Por los hechos se registró una fuerte movilización policiaca en la colonia El Aguacatal, misma donde está ubicada la primaria, en la calle Jorullo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró horas después del crimen que se haría justicia.

"Con relación a los lamentables hechos en la ciudad de Xalapa, donde privaron de la vida una mujer, estamos en el operativo para dar con los responsables. Se hará justicia tal como se ha venido haciendo con muchos casos donde hemos garantizado que no habrá impunidad. Existen indicios que permitirán dar con los responsables y coordinamos esfuerzos con la FGE a fin de concretar su identificación y paradero hasta ser llevados ante la justicia."

 

ys