• Xalapa

En Coatepec, aplican Ley de Herodes y cobran licencia a eloteros y boleros

  • Isabel Ortega
El Ayuntamiento de Coatepec implementó un tabulador para vender licencias comerciales para poder regular la venta

Desde el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Coatepec, que preside el morenista Raymundo Andrade Rivera, impuso un polémico tabulador para vender licencias comerciales, y regular desde la venta en un garaje hasta las tiendas de conveniencia en el Pueblo Mágico. 

Adicionalmente, cobra a quienes venden en la calle por metro cuadrado, el costo mínimo para un elotero o taquero, que se instalan por un par de horas, es de 50 pesos al día, es decir, hasta mil 200 al mes. 

Esta regularización del cobro para la operación del comercio formal y otorgar las licencias a comercios de “giro blanco”, se hizo sin cambiar el código hacendario -que solo contempla el pago por permisos de venta de alcohol- y sin pasar por la aprobación del Congreso. 

Raymundo Jiménez fue diputado local entre 2018 y 2021 y desde que asumió la administración municipal 2021-2024, ha estado en el escrutinio público. Hoy por “golpear” a la economía y a quienes fomentan el empleo, a pesar de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

En enero de 2022, avaló la apertura de un centro de transferencia de basura en las inmediaciones de una zona de cultivo; y más tarde, el 26 de septiembre, aprobó el desalojo de vendedores ambulantes del parque Miguel Hidalgo, con el uso de la fuerza pública.

Los diputados locales Othón Hernández Candanedo y Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, plantearon que las acciones del morenista podrían tener repercusiones legales, al no pedir autorización del Congreso. El expanista y ex alcalde de Misantla recomendó la promoción de amparos como una forma de evitar el nuevo tabulador. 

Este medio de comunicación buscó al alcalde Raymundo Andrade para conocer su postura, pero no hubo respuesta.

Cabildo se excede en atribuciones

El 5 de julio pasado, en sesión de Cabildo, la regidora tercera de Morena, Nely Vianey Hernández Vázquez, presentó la propuesta para crear un tabulador de giros blancos, que se trataba de montos de pagos para empadronar y regular a los nuevos comercios y a los ya establecidos que no vendan bebidas alcohólicas.

La regidora fundamentó su propuesta en el artículo segundo, fracción XX, que establece que el Cabildo puede regular derechos o imponer obligaciones a los sujetos pasivos de la relación tributaria.

La propuesta, planteó, busca dar respaldo y certeza jurídica a la dirección de Comercio y Desarrollo Económico para que la tesorería municipal haga los cobros del pago de las formas valoradas y constancia de verificación de establecimientos comerciales, industriales y servicios que -según la ley vigente- no deben excederse de un salario mínimo.

En el acta de cabildo, se reconoce que ese monto no debía superar los 105 pesos, sin embargo, la regidora pidió establecer nuevas tarifas y regular el costo de los permisos que llevarían a la apertura desde una plaza comercial, gasolinera, plaza industrial, panadería, taquería o una planta de agua.

Y presentó montos específicos para la licencia de apertura de cada negocio, lo que permitirá al Ayuntamiento aumentar su recaudación.

La abogada Claudia Paz Villafuerte, quien representa a alguno de los comerciantes inconformes, expuso que, en Coatepec, así como en sus comunidades y barrios, existen al menos unos 50 mil comercios, que desde el mes de septiembre empezaron a recibir notificaciones que se deben presentar ante el Ayuntamiento para cubrir el nuevo pago.

Según las tarifas que se aprobaron un negocio que se instale en la puerta de una casa o local comercial para la venta de artesanías, bisutería, antigüedades, artículos religiosos, naturistas, o derivados de lácteos, sastrería, mercería, dispensadores de agua, permisos de estacionamiento y cerrajerías, tendrá un costo anual de mil 942 pesos, monto mínimo.

Mientras que el permiso de apertura de banco es el más alto con una tarifa de 69 mil 278 pesos; un empresario que busca abrir una gasolinera debe tramitar un permiso con un costo de 67 mil pesos, casas de empeño o financieras deben cubrir una cuota de 19 mil 244; para abrir un despacho o consultorio el monto es de 19 mil 244 pesos, según consta en el acta de cabildo que se aprobó en el mes de junio.

Pero este nuevo tabulador no está contemplado en la Ley de Ingresos y Egresos del Municipio, y aunque se fundamenta en el Código Hacendario, la abogada Paz Villafuerte asegura que se tenía que consultar al Congreso de Veracruz para regular el nuevo cobro para otorgar las licencias y crear un padrón de comercio local.

El diputado local y ex alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo explicó que, si bien el Ayuntamiento puede implementar o actualizar los cobros por impuestos o los servicios que brinda, deben actualizar el Código Hacendario y contemplar esa recaudación en la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos que se aprueba, en el mes de diciembre, por el Congreso del Estado.

“El código hacendario debe pasar por la revisión del Congreso y Sedesol. Si ya tienen su código hay que ver cuándo fue la última modificación y para actualizarlo no se puede cobrar a ocurrencias o gusto de los alcaldes”.

¿Qué dice el código hacendario de Coatepec?

En su artículo 200 del código hacendario, que fue modificado la última vez en 2011, establece que el municipio ejercerá facultades operativas de verificación al momento de expedir las licencias comerciales, y deberá solicitar a los interesados la exhibición de su cédula de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. 

La cédula de empadronamiento, licencia, permiso o autorización de funcionamiento, o el registro o refrendo anual en su caso, no causarán cuota alguna, pero sus propietarios cumplirán los requisitos de permiso de cambio de uso de suelo y un dictamen de protección civil, que se deben tramitar ante el municipio.

Con la decisión del Cabildo se creó una nueva obligación económica para los comerciantes del municipio que está obligando a los nuevos locales y, aquellos que tienen años en operación, a regularse pagando una nueva tributación 

Ayuntamiento da plazo de cinco días a comerciantes

En el mes de septiembre, la dirección de Comercio entregó en locales comerciales un documento en el que se les pide regularizarse, lo que implica pagar las tarifas aprobadas por el Cabildo.

En la “invitación” se establecen que, a partir de la notificación, tiene cinco días para cumplir, y si no lo hacen se aplicarán multas o se procederá a la clausura.

La abogada Claudia Paz Villafuerte, explicó que la administración de Morena está “reorganizando” al comercio formal del Pueblo Mágico, sin embargo, la medida que implementó el Ayuntamiento no resulta proporcional, ni equitativo para quienes mantienen activa la economía.

Sumado a que el monto a pagar se generalizó, y no se establece cuál es la fórmula o el cálculo para establecer los costos del tarifario que propuso la regidora de Morena y que fue votado por unanimidad. 

“No hay una exposición de motivos, no hay un cálculo matemático, ni una visita a los comercios para saber cuánto es lo que se ingresa, porque en la tabla que se propone generaliza (el cobro). Puede ser un restaurante de abolengo o una fonda, deben pagar lo mismo”.

Ante el escenario del cobro excesivo, los comerciantes están buscando ampararse para evitar cubrir los montos, pues por dos años permanecieron cerrados por la pandemia del virus SARS CoVC-2, y en este momento están intentando reactivar sus negocios, planteó la abogada.

El municipio, como parte de su obligación de administrar, debería estar implementando acciones para atraer el turismo, fomentar el empleo y consumo, “no ahuyentando” la apertura de nuevos negocios.

La abogada considera que la medida administrativa es con la idea de aumentar la recaudación, pues el Predial resulta insuficiente para los gastos, “y ahora le están pegando al comercio, a través de una tabulación, que no tiene sustento legal y no está apegada a derecho”.

Para poder obtener una licencia de comercio en el municipio se debe pagar un permiso de cambio de uso de suelo; además, de un dictamen de Protección Civil, que varía de cinco a siete mil pesos, y ahora se les impuso el nuevo pago, expuso la litigante. 

Los comerciantes pueden recurrir al amparo

Tanto la abogada Paz Villafuerte como el propio diputado local Othón Hernández Candanedo plantearon el amparo como una opción para evitar el pago, sin embargo, para ello les recomendaron pedir por escrito el costo del pago del tabulador, para recurrir a las instancias judiciales.

Se está regularizando a más de una veintena de comunidades, así como la propia cabecera municipal, que en el pasado no recibían la visita de inspectores de la dirección de Comercio, y ahora se les pide pagar la licencia de apertura y operación, confirmó la abogada. 

“Si las personas ponen a fuera de su casa a vender ropa usada o a los eloteros, les cobran de 20 a 50 pesos. Les dan un comprobante, y la gente lo tiene que enseñar al inspector, es por metro cuadrado y si te pasas te cobran más, y no sé dónde está el fundamento legal para esos cobros”.

Por su parte el diputado local de Morena, y exalcalde de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricardez consideró que los alcaldes deben estar conscientes de la situación económica que se atraviesa en este momento, incluso, se está revisando con Fiscalización que en las leyes de ingresos no se aumenten los impuestos o el costo de servicios.

“Si la gente no tiene para pagar 20 pesos, no va a poder pagar 200, eso lo tiene que ver los alcaldes, y para eso estamos, para evitar esos abusos”.

 

ys