• Estado

Veracruz en alerta verde por Karl ¿Qué significa cada color?

  • Antonio Marín
El estado de Veracruz mantiene activa una alerta SIAT-CT Verde, en la que recomienda estar preparados para la tormenta tropical

La tormenta tropical Karl podría pisar suelo veracruzano el próximo viernes 14 de octubre, por lo que la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz activó una Alerta SIAT-CT color verde.

La SPC explicó que, esto se debe a que se desconoce el trayecto exacto de Karl y las rachas de viento podrían alcanzar los 80 km/h a su arribo, sin embargo, ¿sabías de qué se trata esta alerta verde

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), esta es una herramienta hecha para que se pueda alertar a la población sobre tormentas, depresiones o huracanes, ya sea por su intensidad o por sus efectos. 

En Veracruz, se encuentra activa la alerta verde, que según la SIAT-CT, hace referencia a un peligro bajo por la tormenta Karl, que actualmente se encuentra en el Golfo de México

La SIAT-CT se basa en la intensidad del ciclón, velocidad, distancia del ciclón y tiempo estimado de llegada, por lo que, al tratarse de una tormenta alejada, se mantiene el riesgo bajo. 

Sin embargo, invitaron a que se podaran los árboles que pudieran obstruir los cables de energía, así como proteger ventanas y limpiar azoteas y desagües. 

Según las tablas, la tormenta tropical Karl podría subir al color amarillo, es decir, peligro medio, si se encuentra a menos de 60 horas de distancia del estado. 

http://www.preparados.gob.mx/SIAT-CT/

Lo mismo pasaría si se acerca un poco más, que es lo previsto, ya que, al estar a menos de 12 horas de distancia, se activaría el color rojo, que significa peligro máximo

Será en el transcurso de este día, cuando la tormenta se fortalezca y los vientos alcancen los 65 km/h, con una presión mínima central de 1006 mb, arribando a la zona Los Tuxtlas y Alvarado hasta el viernes por la noche, según explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


fm