• Estado

¿Cubrebocas ya no será obligatorio en Veracruz? Esto se sabe

  • Carlos Caiceros
Esta semana la Secretaría de Salud anunció el retiro de filtros sanitarios por la covid-19

A pesar de que apenas esta semana la Secretaría de Salud federal anunció el retiro de filtros sanitarios y tapetes sanitizantes en los centros laborales, mientras que para el cubrebocas habrá que observar diversos lineamientos, Veracruz había adoptado esta medida meses atrás.

Cabe recordar que el Gobierno Federal anunció, a más de dos años de la llegada el coronavirus a México, que diversas medidas adoptadas ya quedarían sin efecto principalmente en los centros de trabajo.

La dependencia federal anunció que si bien se podrán realizar pruebas de detección de covid, estas ya no tienen carácter de obligatorias.

Asimismo, el uso del cubrebocas deja de ser obligatorio por lo que este puede ser usado de acuerdo con las características del lugar de trabajo, es decir, si se trata de espacios abiertos o cerrados.

Al respecto, la entidad en general y los municipios en particular ya habían adoptado medidas al respecto, tanto para espacios abiertos como cerrados.

Por ejemplo, desde marzo pasado en Orizaba, el cabildo dio marcha atrás a la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la vía pública, que previamente había sido aprobada el pasado 17 de enero del 2022.

Autoridades, anunciaron que, a partir del 15 de marzo, ya no será motivo de sanción económica a quien no portara el cubrebocas en la vía pública.

En mayo, la medida se extendió prácticamente a toda la entidad, tras el anuncio del entonces secretario de Salud, Roberto Ramos Alor quien manifestó que la población podría ya prescindir del uso del cubrebocas en espacios abiertos ante la caída de los casos.

Desde ese momento, indicó que tampoco sería ya obligatorio el uso de tapetes sanitizantes ni la aplicación de gel antibacterial en las entradas de negocios o espacios públicos, aunque recomendó a la población seguir tomando sus precauciones ante esta enfermedad.

También el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que si bien el uso de cubrebocas no podría ser una obligatoriedad, sí se dejó abierta la posibilidad de que las empresas que así lo determinaran, continuaran alentando su uso.

“Queda al criterio el cuidado propio y respetando porque hay lugares y locales donde dicen ‘aquí con cubrebocas porque se aglomera mucha gente’ y hay que respetar, se vale eso”.

De manera general, los lineamientos establecidos por el gobierno federal en los centros de trabajo destacan entre otras que se deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios, es decir, para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. 
Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia, como son:

Sana distancia en el centro de trabajo es decir, la sugerencia es favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol al 60 por ciento a disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo. 

Que se garantice que los sanitarios cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza del personal; se establezca un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso, de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.

En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal. Se llama también a revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación, en caso de contar con estos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcta operación.

 

ys