• Sociedad

¡No más cubrebocas en México! Esto se sabe

  • La Silla Rota
Tras dos años de uso obligatorio de cubrebocas, el Gobierno Federal anunció el retiro de los filtros sanitarios

El Gobierno Federal anunció el retiro de filtros sanitarios y tapetes sanitizantes, entre otras medidas como parte de la Nueva Normalidad, a más de dos años de la llegada el coronavirus a México.

A través de un comunicado, publicó una serie de lineamientos que se aplican a nivel nacional en todos los centros de trabajo y/o empresas, en donde se podrán realizar pruebas de detección de covid, sin embargo, no tiene carácter de obligatoria.

Asimismo, el uso del cubrebocas deja de ser obligatorio por lo que este puede ser usado de acuerdo con las características del lugar de trabajo, como lo es:

  • Espacios abiertos con sana distancia: NO OBLIGATORIO
  • Espacios abiertos sin sana distancia: RECOMENDABLE
  • Espacios cerrados con sana distancia: NO OBLIGATORIO
  • Espacios cerrados sin sana distancia: RECOMENDABLE

​Además, se especifica que en "se sugiere conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentre ventilados o cuenten con poca ventilación".

En el caso de la eliminación de los filtros sanitarios en los lugares de trabajo, autoridades aseguraron que "no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionan, por lo que se retira su uso. ¡No se deben utilizar!".

El Comité de Nueva Normalidad explicó que la "vacunación no debe ser un factor condicionante" para que los trabajadores de la empresa realicen sus actividades con normalidad.

Es por ello, que se informa que los lugares de trabajo deberán de estar ventilados, tener dispensadores de gel antibacterial, los sanitarios contarán con agua y jabón para el constante lavado de manos con la finalidad de evitar la propagación de la covid-19.

Así como establecer comités que informen sobre la manera de prevenir la covid sus síntomas y forma de contagio a otras personas, recordar las medidas generales para continuar con las medidas sanitarias como es que al estornudar se debe de cubrir nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.

LÓPEZ-GATELL NIEGA LEVANTAR USO DE CUBREBOCAS

El subsecretario Hugo López-Gatell señaló en la conferencia mañanera del 20 de septiembre que el cubrebocas contra covid-19 nunca fue obligatorio y por lo tanto no pueden retirar algo que fue sólo una recomendación.

La respuesta fue en el contexto de que en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, consideró que ya “se acabó” la pandemia de covid-19, aunque asegura que su Gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el coronavirus.

LÓPEZ-GATELL: DECLARACIONES POLÉMICAS POR EL CUBREBOCAS

En octubre de 2020, en medio de la pandemia de covid-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el uso del cubrebocas, como medida para evitar la propagación del coronavirus Sars-CoV2, era una medida que estaba sobreestimada. En reiteradas ocasiones, quien ha estado a cargo del manejo de la pandemia de covid-19 por parte del gobierno federal, ha referido que no existe evidencia científica sobre la eficacia de este insumo de protección.

“El uso del cubrebocas se ha sobreestimado”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este martes 27 de octubre.

“No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia demuestra que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas”, agregó.

A finales de abril del 2020, el primer mes que fue abarcado por la Jornada de Sana Distancia y a unos días de iniciada la fase 3 de propagación de la covid-19, el subsecretario dijo durante el informe diario sobre las cifras de la pandemia en México, que la evidencia científica sobre la afectividad de usar cubrebocas para frenar al coronavirus no es determinante para considerar a este insumo como esencial para evitar un contagio. 

El subsecretario resaltó, documenta La Silla Rota, que los virus respiratorios, como el de la actual pandemia, pueden transmitirse por medio de los ojos, por lo que preponderar el uso del cubrebocas podría distraer a la población de implementar medidas más efectivas, como la sana distancia y el constante lavado de manos.

El 25 de mayo de ese año, el titular de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el uso del cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del coronavirus covid-19 en los espacios de trabajo, ante la preparación del gobierno federal para dar comienzo a la Nueva Normalidad y la reapertura económica tras tres meses de confinamiento.

SÍ, PERO EN ESPACIOS CERRADOS

Para el 28 de julio del 2020, López-Gatell aseguró que la recomendación a la ciudadanía de usar cubrebocas se hacía para adoptarlo como medida en los espacios cerrados en que es difícil mantener la sana distancia. Es decir, que se trata de una medida complementaria de las demás, como protección del estornudo y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.

“PARA PERSONAS EGOÍSTAS”

“Recordarán el dilema falso, inducido, respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás:

‘Qué se ponga el cubrebocas porque sino me va a contaminar a mí y a mi pequeño universo’, cuando en términos técnicos si hubiéramos pensado en el cubrebocas como en un instrumento de conexión social para protegernos los unos a los otros también hubiéramos tenido mejores resultados”, dijo López-Gatell el 15 de octubre del 2021.

 

ys