• Veracruz

¿Un tamalito de masa? Esta es la ruta del tamal en Veracruz:

  • Isabel Morales
De masa, de elote o de barbacoa, esta es la gran variedad de tamales que puedes conseguir en el Puerto de Veracruz y sus alrededores

El tamal es una herencia prehispánica que se volvió representante de la gastronomía mexicana por todo el mundo, cuenta con más de 500 variantes y recetas que honran los sabores y tradición del país. 

El consumo de tamales en México viene de la creencia prehispánica sobre el uso de maíz en la gastronomía como agradecimiento a los dioses por la fertilidad de la tierra y ofrenda para los muertos.

La variedad de tamales en Veracruz es tan grande que con facilidad se puede encontrar para todos los gustos. De mole, verdes, rojos, de rajas, zacahuil, pipián o dulces, la lista es larga a la hora de degustar.

En el Puerto de Veracruz, ya sea de desayuno, comida o cena, el tamal es parte de la dieta de los jarochos y un elemento popular de la gastronomía, por lo que E-consulta Veracruz te cuenta sobre los más ricos y dónde encontrarlos.

 

Tamal jarocho de masa:

Si bien, la elección de platillos se trata de gustos, en cuanto a tamales veracruzanos, todos deberían probar el tradicional tamal de masa. Se trata de una mezcla de masa y manteca de cerdo, con una capa de salsa picante y carne, ya sea de pollo o puerco.

Este manjar se cocina al vapor envuelto en una hoja de plátano y se sirve calientito para que se pueda disfrutar de su textura suave y sabor. 

Este tamal es uno de los favoritos de Veracruz, por lo que es muy fácil encontrarlos en mercados, fonditas y restaurantes mexicanos. Sobre la calle Graciano Sánchez, en la colonia José López Portillo, puedes encontrar Tamales del Puerto, un negocio dedicado a la venta de diversos tamales desde 12 pesos, incluyendo el de masa. 

 

Tamal de barbacoa 

Otro tamal conocido por ser el favorito a la hora de las fiestas es el de barbacoa. Un platillo hecho de carne enchilada cocida al vapor, comúnmente de borrego, aunque se puede encontrar en algunos lugares de res y pollo. Este platillo va sazonado por hierbas y envuelto en hojas de plátano que conservan la jugosidad de la carne, siempre se acompaña de tortillas y arroz de preferencia. 

El tamal de barbacoa se consigue en mercados y también hay sitios especializados en la venta de barbacoas y carnes que lo venden, Mr. Borrego tiene en su menú este platillo y se encuentra ubicado en M Rabel, sobre la avenida Constituyentes

 

Bollitos y cabecitas de perro

De los más queridos en la ciudad son los bollitos, cabecitas de perro y tamales de elote, como su nombre lo indica, es un platillo a base de elote desgranado y convertido en masa, de cocina con manteca o leche y dependiendo del tipo de tamal, se le agrega coco o pasas, chicharrón o salsa y carne y se cocina con la misma técnica que otros tamales, pero se diferencia por envolverse en una hoja de elote. 

Esta comida es una de las más populares en las fiestas de día de los muertos, la candelaria y posadas navideñas, pero también se pueden encontrar con facilidad en cualquier parte del Puerto veracruzano durante cualquier temporada, basta con recorrer los mercados más conocidos de la ciudad a temprana hora para encontrarlos o directamente ir a la Avenida 25, entre calle 8 y calle 28 de la colonia Venustiano Carranza, ahí se encuentra Tamales Chelito, donde podrás encontrar variedad de este manjar.

Sin importar el lugar y la hora, siempre es el momento perfecto para degustar tamales y despertar recuerdos de los mejores festejos, temporadas favoritas o la sazón de quienes ya no están. Si estás en el puerto de Veracruz, anímate a probar el platillo favorito de la gastronomía jarocha.


ch