• Veracruz

¿Chanchamitos? Conoce este tamal que en Veracruz pocos saben de él

  • Antonio Marín
Los chanchamitos tienen historia en Veracruz y Tabasco; Yolanda, vendedora desde hace 15 años, lo explica

Por su singular elaboración e ingredientes, los chanchamitos son por mucho un manjar culinario en gran parte de Veracruz y Tabasco. 

Su detallada forma semicircular moldeada por hojas de maíz puede hipnotizar los paladares de cualquier amante de los tamales que se encuentre con ellos. 

Yolanda, vende y hace tamales desde hace 15 años al sur de Veracruz, tiene una gran variedad, pero siempre le piden el chanchamito, porque afirman está más jugoso

"Se vende de todo, aunque el chanchamito y el de elote es de los más pedidos", afirmó mientras abría una vaporera con más de 100 tamales.

De la vaporera de Yolanda se desprenden olores cálidos que abrazan a los presentes, es la mezcla de papazanahoriapollo y salsa de los chanchamitos

 

¿Por qué no lo venden en el puerto de Veracruz? Muchos no los conocen. 

Yolanda dijo que confía en que alguien los venda, sin embargo, en su búsqueda por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río las y los vendedores le ofrecía de dos tipos: de masa cocida y elote

 

Entonces, ¿de qué están hechos?

Yolanda explica que para hacer alrededor de 50 chanchamitos se necesita los siguientes ingredientes.

1. Kilo y medio de maíz o su respectivo de masa. 

2. Medio kilo de papa y medio de zanahoria. 

3. 15 pesos de guajillo y 5 de chile de árbol (depende como los vendan)

4. Medio de tomate

5. 3/4 de manteca de puerco. 

6. Sal al gusto. 

7. Una rama de epazote

8. Hojas de maíz. 

9. Kilo y medio de pechuga de pollo deshebrada. 

Ya con los ingredientes listos, Yolanda hierve el maíz para que pueda molerlo en un molino o prepara la masa con un poco de caldo de la pechuga y manteca. 

Luego de esto, desvena los chiles y los pone a hervir junto con el tomate, para luego licuarlo y sazonar con la rama de epazote. 

Mientras lo anterior termina de hacerse, pica en cuadritos la papa y la zanahoria, previamente lavada. Al tener los cuadritos, los mezcla con la salsa de chiles. 

Hasta este momento, se tienen todos los ingredientes listos, es momento de la preparación.

 ¿Cómo se hacen?

Yolanda explica que el procedimiento lo puede hacer una persona o dos, pues necesitan retener el líquido en los tamales. 

Lo primero será poner masa suficiente en la hoja de maíz, agregar un poco de chile con verduras, se le agrega pollo y nuevamente salsa sin verduras. 

Con la misma hoja hace tiras delgadas para amarrar de cada lago el chanchamito, cuál caramelo y los pone en una vaporera de preferencia.  

Esperas de dos a dos horas y media y listo, tienes chanchamitos. A disfrutar.

 

 

 

ch