• Estado

¿Aburridos del pavo? Mira estas opciones para la cena navideña

  • Redacción
Disfruta de una fiesta navideña sin pavo ni lomo y cocina alguna de estas recetas para sorprender a tu familia

Comienza el conteo regresivo para celebrar la Navidad y darle la bienvenida al Año Nuevo.

Los festejos resultan emocionantes, pero a la hora de planear la cena la pregunta ¿qué cocinar? se vuelve todo un reto.

Y aunque se degustan por lo regular solo una vez al año, el pavo o lomo son los platillos tradicionales en esta época, al grado de perder el gusto por la cena y no se diga de los cinco días de recalentado.   

Si te suena familiar y eres de a quienes les gusta innovar, revisa estas 5 recetas originales que no incluyen ni pavo ni lomo para sorprender a tu familia esta Navidad.

 

1.- CALDO DE CAMARÓN

Nadie se resistirá a este caldo de camarón fresco, la receta es muy fácil de preparar, no tendrás que pasar horas en la cocina.

Para prepararlo primero pela los camarones y ponles pimienta y sal al gusto. Reserva las cáscaras aparte. Mientras, hierve los jitomates y chiles guajillos en agua y dora en aceite las cascaras de camarón hasta que cambien de color.

Licúa los jitomateschiles guajillos desvenados, las cascaras de camaróncebolla y el ajo. Queda como una pasta, si es necesario agrega un poco del líquido donde cociste los jitomates.

 

imagen placeholder

 

Cuela los ingredientes del caldo con ayuda de un colador y coloca sobre una olla profunda. Debe quedar aproximadamente 1.5 litros de caldo.

Calienta el caldo de camarón junto con las zanahorias picadas en cuadritos, deja que hierva y luego baja la temperatura. Agrega los camarones frescos y el cilantro y deja calentar por otros 15 minutos a fuego bajo.

Para servirlo, acompáñalo con un poco limón y unas tostadas.

 

2.-POZOE VERDE PARA UNA NAVIDAD MUY MEXICANA

Si la familia es numerosa o simplemente deseas guardar un poco de la cena para degustar en los siguientes días, esta receta de pozole te rendirá hasta 20 porciones.

Para prepararla, coce el maíz pozolero en agua hirviendo con una cabeza de ajo, una cebolla blanca y las hojas de laurel; cocina por una hora y media a fuego medio.

Añade las piezas de pollo a la olla con el maíz y cuece por 40 minutos. En la espera, asa los chiles poblanos hasta que estén negros de todos lados. Coloca los chiles en una bolsa de plástico y déjalos sudar por 15 minutos antes de retirar la piel quemada.

Hierve el agua, agrega los chiles serranos y los tomates verdes. Cocina por 20 minutos a fuego medio. Luego, licúa los tomateslos chiles poblanoslos chiles serranoslas pepitas tostadas, una cebolla cortada en trozos, seis dientes de ajo, el orégano y tres tazas de agua.

 

imagen placeholder

 

Añade la espinacael epazote y el cilantro. Licúa hasta que todo quede finamente molido para que no se tenga que colar.

Calienta una olla, agrega una cucharada de aceite vegetal y vierte la salsa. Sazona con sal y cocina a fuego medio por 20 minutos. Retira el ajo y la cebolla de la olla, añade la salsa verde y cocina a fuego medio por 30 minutos.

Para servirlo acompaña con jugo de limónrábanocebolla finamente picada y lechuga; además de tostadas con crema y queso.

 

3.- LASAÑA DE PURÉ DE PAPA CON ESPINACA

Si buscas una receta que no incluya carne prueba cocinar una lasaña con puré de papa y espinaca.

Primero, pela las papas y córtalas en trozos medianos. Cuece las papas en agua hirviendo con sal hasta que estén suaves. Retira el agua y aplasta las papas para formar el puré.

Agrega un poco de mantequillala leche y sazona con un poco de sal y pimienta al gusto. Sofríe el ajo y la cebolla en un sartén y adiciona las espinacas. Cocina por 10 minutos a fuego medio.

 

imagen placeholder

 

Engrasa un refractario para horno, con un poco de mantequilla y coloca un tercio del puré de papa. Esparce un poco de la sala de tomate y encima coloca una capa de las espinacas y espolvorea el queso parmesano.

Coloca otra capa de puré de papa y repite el procedimiento un par de veces más. Finalmente, espolvorea el pan molido encima del queso y agrega unos trozos de mantequilla.

Hornea a 180°C por 15 minutos. Al salir estará listo para comer.

 

4.-CHULETA DE CERDO EN SALSA DE PIÑA

Sazona las chuletas de cerdo con sal y pimienta por ambos lados. Licúa la mitad de la piña junto con el caldo de polloel jugo de piñael azúcarla mostazael vinagre y perejil.

Cuece las chuletas en un sartén caliente con aceite y mantequilla. Cocina por 3 minutos, a fuego medio por ambos lados o hasta que tomen un color dorado.

Retira las chuletas del sartén y reserva. Sofríe la cebolla y el ajo en el mismo sartén donde cocinaste las chuletas. De ser necesario, añade un poco más de aceite. Coloca la salsa de piña y cocina a fuego medio por 5 minutos, moviendo constantemente.

Añade las chuletas y el resto de la piña picada a la salsa y cocina por 8 minutos. Finalmente espolvorea el resto del perejil picado y sirve.

 

imagen placeholder

 

5.-PIERNA DE CERDO MECHADA CON VINO BLANCO

Esta receta es súper fácil de preparar y el resultado final es una pierna jugosa por adentro pero dorada por afuera, rellena de almendrasaceitunas y arándanos.

Se recomienda acompañarla con una ensaladapuré de papa y pan de ajo.

Para prepararla forma incisiones en toda la pierna e inserta en cada una arándanosalmendras y aceitunas. A este proceso se le llama mechar.

Muele en el molcajete el tomillo con la mejorana, la pimienta y dos cucharadas de sal. Esparce esta mezcla sobre la pierna por ambos lados. Espolvorea la harina por ambos lados de la pierna.

 

imagen placeholder

 

Calienta un sartén grande, agrega el aceite vegetal y séllala por ambos lados hasta que tome un color dorado.

Transfiera la pierna sellada a una bandeja grande para horno y dora el ajo finamente picado en el sartén donde se selló la pierna.

Agrega el caldo caliente al sartén con el ajo, mezcla y cocina por dos minutos a fuego medio. Vierte el consomé de pollo caliente en la bandeja con pierna mechada y también agrega la mezcla de ajo.

Añade las hojas de laurel y hornea a 200°C por una hora 40 minutos. Recuerda bañarla cada 20 minutos con su propio jugo. A la hora de cocimiento voltea la pierna y continúa bañándola.

Adiciona el vinagre y el vino blanco en el caldo de la pierna y hornéala por 20 minutos más. Retira la pierna mechada del horno y déjala reposar por 10 minutos antes de cortarla en rebanadas y servir.

 

 

 

(Con información del sitio web Cocina delirante recetario aquí)