• Seguridad

Imputan a presuntos responsables del asesinato de Elizabet Meza en Xalapa

  • Isabel Ortega
La subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines en Xalapa, fue asesinada el pasado 21 de septiembre

XALAPA, VER.- A menos de 12 horas, se realizó la audiencia inicial en la que se imputó el delito de homicidio y se impusieron medidas cautelares contra Daly N., Juan Carlos N. y Argenis N., presuntos asesinos de la profesora Elizabeth Meza Rivera, acribillada el 21 de septiembre frente a la entrada de la primaria Adolfo Ruiz Cortines.

Este viernes 07 de octubre, pasadas las 8.30 de la noche, la FGE difundió un boletín en el que informaba la detención de tres personas, entre ellos una maestra que impartía clases en la escuela Adolfo Ruiz Cortines.

Después de la detención el gobernador Cuitláhuac García Jiménez difundió en sus redes sociales que el móvil del asesinato era “venganza” de parte de Daly N.

En un nuevo comunicado oficial, en las primeras horas del 08 de octubre, se informó que el juez determinó -en la audiencia inicial del proceso penal 357/2022- imponer un año de prisión preventiva a Daly N, Juan Carlos y Argenis “N”, presuntos responsables del homicidio.

El crimen de Elizabeth Meza fue grabado por cámaras de seguridad. Alrededor de las 7:40 horas del 21 de septiembre, ella se preparaba para iniciar sus labores como subdirectora. Descendió de su auto color blanco, estacionado afuera de la primaria, y al abrir la cajuela dos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron directamente con una pistola.

Su nieto de ocho años presenció el asesinato de su abuela. Él fue herido en una pierna y con dificultad huyó rengueando para refugiarse mientras los criminales huyeron.

De acuerdo con fuentes ministeriales, Daly “N” tuvo problemas personales con la subdirectora de su escuela, Elizabeth Meza, a quien presuntamente amenazó de muerte en meses pasados.

El 23 de septiembre, durante el funeral de la víctima, su hermana Ciria Meza Rivera aseguró que los asesinos “fueron mandados” posiblemente por una persona “enojada” con su desempeño educativo.

“Puede ser alguna situación de enojo de alguien, pero realmente no sabría decírtelo. Mi hermana era una persona muy tranquila, muy serena. Obviamente como directora tenía que ejercer su autoridad para que se trabajara en la escuela. Ella no actuaba de manera mala ni con dolo, solamente pedía el cumplimiento de todo el personal”, dijo la familiar.

 

ys