• Seguridad

Cuitláhuac pide compromiso a jueces por caso de maestra asesinada en Xalapa

  • Isabel Ortega
Apenas esta semana el mandatario estatal se quejó de jueces federales que otorgaron amparos en favor de presuntos delincuentes

Xalapa, Ver.- Luego de que se dio la detención de los presuntos responsables del asesinato de la maestra Elizabeth Meza, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió “compromiso” de los jueces locales para hacer justicia.

En entrevista, el mandatario afirmó que la detención se dio con base en acciones de inteligencia y recalcó que la detención de los tres presuntos delincuentes no tiene que ver con una ola de violencia, como se difundió en los medios de comunicación.

“Yo felicito este gran compromiso de la Fiscalía con la procuración de justicia (…) me da gusto que en poco tiempo se haya aclarado, y pedimos el mismo compromiso de los jueces”, planteó ante los medios de comunicación 

Apenas esta semana el mandatario estatal se quejó de jueces federales que otorgaron amparos en favor de ciudadanos que la Fiscalía General del Estado había presentado como presuntos delincuentes del asesinato del candidato a alcalde Nicanor Martínez y del periodista Jacinto Romero.

Acusó a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, así como los magistrados Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, de liberar a delincuentes, “No se hagan guajes, la justicia plena les toca a ustedes, no nos decepcionen más”. 

Este viernes 07 de octubre, la Fiscalía presentó a Daly N, Juan Carlos y Argenis “N”, como presuntos asesinos de la docente; este mismo sábado se informó que se les impuso un año de prisión como medida cautelar.

García Jimenes mencionó que entre los vinculados a proceso está una compañera de trabajo de la víctima, “Lamentablemente una compañera de trabajo es la presunta cómplice de este homicidio y ya lo determinarán en qué nivel fue participante”.

Nuevamente felicitó al personal de la FGE por el trabajo de inteligencia que realizaron para dar con los responsables, en un lapso de tiempo breve, pues era un compromiso con la familia de hacer justicia.

El asesinato de Elizabeth Meza fue grabado por cámaras de seguridad. Alrededor de las 7:40 horas del 21 de septiembre, ella bajaba de su auto, el cual se encontraba estacionado afuera de la escuela y al abrir la cajuela dos sujetos a bordo de una motocicleta la atacaron a balazos.

Su nieto de ocho años quien la acompañaba fue herido en una pierna, quien fue trasladado de inmediato a un hospital.

De acuerdo con información oficial, Daly “N” tuvo problemas personales con la víctima, a quien presuntamente amenazó de muerte en meses antes.

 

ys