• Veracruz

No hay para comer: Ana Laura, comerciante desalojada del malecón de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Desde el pasado miércoles 05 de octumbre, comerciantes del malecón fueron desalojados definitivamente de la emblemática plaza

“¿Cómo puedo negarles unas papas a mis hijas si me las están pidiendo y no tengo trabajo? Que se pongan en los zapatos de uno. Si ellas están pidiendo algo ¿cómo decirles que no hay para comer?”, dice Ana Laura Pérez Ramos, una de las más de 400 comerciantes removidas del Paseo del Malecón de Veracruz.

Con tres hijas, Ana Laura y su esposo se quedaron sin trabajo desde el pasado martes 05 de octubre debido a que elementos de la Secretaría de Marina y del ayuntamiento de Veracruz removieron a los vendedores ambulantes que se ubicaban en el malecón, desde la calle Insurgentes Veracruzanos hasta Comodoro.

La comerciante, de 35 años, heredó el oficio de la fabricación y venta de artesanías, como jarochas, collares y otros productos típicos del puerto de Veracruz, de sus padres, a quienes desde niña acompañaba al trabajo en el Paseo del Malecón. Este viernes 7 de octubre es el quinto día consecutivo que no trabaja debido a que la zona es custodiada por granaderos de la Marina.

“El domingo en la noche nos dijeron que los apoyáramos para lunes y martes retirarnos y regresar el miércoles. El domingo, de hecho, vinieron Gobernación, ayuntamiento, policía, porque también vinieron policías. 

"Nos quitaron, nosotros lo vimos raro, pero todavía dentro de lo normal; regresamos el miércoles y ya estaba todo acordonado”, narra.

De acuerdo con Ana Laura Pérez Ramos, esta semana sus tres hijas, quienes estudian el bachillerato, la secundaria y el kínder, faltaron a la escuela debido a que no tuvo para los gastos de camiones, comida y cooperaciones.

“No tenemos otras entradas, siempre nos hemos dedicado al comercio. Aquí la mayoría de las familias son de escasos recursos. No creo que puedan aguantar más, hay muchas personas que son mayores”, asegura.

Según la comerciante, los vendedores pidieron al ayuntamiento de Veracruz que les den oportunidad de trabajar en el Paseo del Malecón mientras les encuentran un lugar para reubicarlos, pero hasta ahora no hay acuerdos.

Los vendedores que se ubicaban en el Paseo del Malecón, desde la calle Insurgentes Veracruzanos hasta Comodoro, fueron desalojados por el ayuntamiento de Veracruz y elementos de la Marina el pasado 5 de octubre.
De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Veracruz, el desalojo de los más de 400 vendedores ambulantes se llevó a cabo debido a una presunta petición de la ciudadanía, comercios establecidos y cámaras empresariales.

El ayuntamiento también informó que los comerciantes removidos no contaban con los permisos correspondientes ni pagaban los derechos para establecerse a lo largo de la macroplaza y el Paseo del Malecón, desde Insurgentes Veracruzanos hasta Comodoro, a la altura del Hotel Mar y Tierra.

Paulina Alcántara, representante de un grupo de comerciantes, aseguró que los vendedores cuentan con permisos, credenciales y chalecos que el personal de la dirección municipal de Comercio les entregó, además de que el ayuntamiento dejó de cobrarles impuestos desde abril por presuntas fallas en el sistema.

La también comerciante explicó que el personal de Comercio se presentó con ellos desde el pasado domingo 2 de octubre para pedirles que despejaran el área el lunes 3 y el martes 4 por los festejos de los 201 años de la Armada de México.

El miércoles 5 de octubre llegaron para trabajar, pero la zona ya estaba acordonada por granaderos de la Marina que se mantienen hasta este viernes para evitar que vuelvan a colocarse. Hasta el momento no hay acuerdos entre comerciantes y autoridades para una reubicación.

 

ys