• Seguridad

Miguel Barbosa desmiente asalto masivo de 40 conductores en Maltrata

  • Fernanda Malpica
“Es una zona de riesgo, sí, pero no representa ya un peligro como lo fue en otro tiempo”, declaró

Falso que existiera asalto masivo en autopista Orizaba-Puebla” es lo que aseguró la administración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El comunicado oficial fue publicado este viernes 7 de octubre luego de que se reportó en medios locales y nacionales sobre presunto asalto a al menos 40 personas en el tramo carretero conocido como Cumbres de Maltrata.

Barbosa Huerta declaró en rueda de prensa que dicho asalto no fue real y se puso el tema en la Mesa por la Paz; aseguró que elementos de seguridad actúan con rapidez en los operativos.

“Es una zona de riesgo, sí, pero no representa ya un peligro como lo fue en otro tiempo”, dijo el gobernador.

En la postura oficial, no existió ningún reporte a autoridades poblanas ni de la Secretaría de Seguridad de Veracruz sobre el asalto masivo presuntamente suscitado durante la noche del miércoles 5 de octubre.

Según el primer reporte, alrededor de las 20 horas, al menos 40 automovilistas  se habrían quedado varados en la autopista 150D Orizaba-Puebla y durante el embotellamiento habrían sido despojados de celulares, dinero y otras pertenencias por sujetos armados.

Ante la difusión en medios, el gobierno de Barbosa aseveró: ”autoridades de ambas entidades no han reportado despliegues operativos en la zona, donde mantienen una vigilancia permanente apoyados por fuerzas federales a través de la coordinación en materia de seguridad implementada por los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Barbosa Huerta.”

Por otro lado, un segundo asalto en el mismo tramo carretero fue reportado durante las últimas horas del jueves 6 de octubre.

Hombres encapuchados, con armas largas y láser de color verde, habrían asaltado a conductores a media carretera.

En el video grabado desde una de las unidades de carga se ve cómo al conductor se le señala con un rayo láser y se le pide que disminuya la velocidad. Sujetos armados lo habrían amenazado para asaltarlo así como a pasajero o pasajeros de un auto que iba delante.

Sobre este hecho no existe hasta el momento un posicionamiento de las autoridades de Puebla ni de Veracruz. 

La carretera Cumbres de Maltrata 150D es conocida por ser la línea federal que une a Veracruz con su estado vecino Puebla, sin embargo, también la apodan como la "carretera maldita" por los accidentes y delincuencia que aquejan.

Rapiñas, asaltos, retenes falsos y hasta violaciones se han registrado con anterioridad en el límite de Veracruz con Puebla.

Tan solo a mediados de agosto del año en curso, al menos tres autobuses fueron objeto de actos de violencia en la región de las Altas Montañas en Veracruz. 

En la zona se perpetraron asaltos y grupos delincuenciales que  implementado falsos retenes y balearon unidades hiriendo a pasajeros menores de edad.

Por los hechos no se reportan personas detenidas, sin embargo, en uno de los intentos de atraco una adolescente de 17 años originaria de Maltrata, quien se dirigía hacia un retiro espiritual al estado de Puebla, resultó herida en la cabeza.

La joven, de nombre Karla, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y su estado se reporta como delicado. Otros 5 menores también sufrieron lesiones que no ponen en riesgo sus vidas.

Otra menor de nombre Dafne, también de 17 años, sufrió una herida por un rozón de bala y terminó con partículas de vidrio en un ojo.


fm