• Nación

Detienen a Jesús 'N' por asesinato de madre buscadora en Puebla

  • Marcelo L. Bermúdez
Esmeralda Gallardo fue asesinada a balazos mientras esperaba un autobús en la ciudad de Puebla

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y madre buscadora veracruzana, Esmeralda Gallardo, fue detenido en la ciudad de Puebla, realizado durante la mañana de este viernes 7 de octubre.

El operativo hecho por la Fiscalía General del Estado de Puebla, se llevó a cabo en la colonia Villa Frontera, en donde ocurrió el ataque contra la activista veracruzana el pasado martes 4 de octubre.

El hombre, identificado como Jesús Guillermo “N”, habría participado en el ataque en donde dispararon en 17 ocasiones en contra de Esmeralda, madre de una joven desaparecida en el estado vecino de Puebla.

De acuerdo con datos recabados por el diario Milenio Puebla, Guillermo “N” ya habría sido presentado ante un juez de control, en donde se otorgaron pruebas que lo incriminan en el asesinato de la madre buscadora.

Esmeralda Gallardo y su hija Betzabé Alvarado eran originarias del municipio de Camerino Z. Mendoza, en la zona centro del estado de Veracruz. 

Betzabé se encuentra desaparecida desde enero de 2021, momento en que Blanca Esmeralda emprendió la búsqueda de su hija y se integró al grupo de buscadoras Voz de los Desaparecidos.

El crimen

Esmeralda Gallardo fue atacada a balazos mientras se encontraba esperando el autobús en una avenida de la colonia Villa Frontera, en la ciudad de Puebla, el pasado martes 4 de octubre.

De acuerdo con datos de las autoridades y medios locales, se presume que además del detenido, habrían participado dos hombres más. 

El homicidio de la activista podría estar relacionado a la desaparición de su hija Betzabé, por el cual se habría iniciado una investigación contra un presunto grupo de tratantes de personas.

 

ys