• Municipios

Arturo Herviz, la carpeta de investigación en su contra por corrupción

  • Isabel Ortega
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) denunció al exalcalde perredista por falsificación de documentos del CAEV

Xalapa, Ver. - Arturo Herviz Reyes, exalcalde del municipio de Ángel R. Cabada en el periodo 2018-2021, tiene una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía Anticorrupción. Junto a otros funcionarios municipales, se le investiga por falsificación de documentos de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV).

El político de filiación perredista, diputado local, tres veces alcalde y senador de la república fue denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Lo acusan de presentar un oficio apócrifo para justificar la construcción de una obra pública, que no fue validada por funcionarios de la CAEV.

En el ejercicio fiscal 2019, el segundo de su administración, el perredista construyó una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Tecolapa, en el municipio de Ángel R. Cabada, la obra recibió varias observaciones, la principal, es que se realizó sin la autorización de las autoridades competentes.

Durante los cuatro años de su administración fue observado por el manejo de 56 millones 100 mil pesos, de ese monto, solo existe una denuncia la GE/FECCEV/335//2022, que no está relacionado al gasto del recurso público, sino a los documentos de “autorización” en el que gastó el presupuesto del municipio ubicado en la región de los Tuxtlas.

Fue en el periodo de la actual auditora, Delia González Cobos, que se dio la denuncia. Ella fue nombrada el 29 de septiembre del 2019, un año más tarde, cuando se dieron tres prórrogas para presentar el informe de resultados de las auditorías practicadas, con motivo de la pandemia por el virus SARS CoV-2, presentó el informe del resultado de las auditorías.

Herviz Reyes fue líder del PRD en Veracruz, candidato a gobernador y es de los pocos militantes del Sol Azteca que han defendido públicamente a Rogelio Franco, exsecretario de gobierno en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, que está recluido en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, por diversos delitos. 

El político también está ligado al exalcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, a la actual alcaldesa, Kristel Hernández Topete, hijo y nuera de su esposa Yazmín Copete Zapot, exdiputada local, con quien se integró al Movimiento por la Justicia, que surgió a raíz de la detención de Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado en 2021.

¿Qué encontró el ORFIS?

En la revisión que se hizo del gasto del año 2019, el Orfis detectó que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Tecolapa no contaba con el aval del CAEV.

Como parte de las recomendaciones le pidió al municipio, encabezado por el perredista, tramitar los permisos, según la recomendación TM/015/2019/006 DAÑ. 

En la revisión, según el informe individual de la Cuenta Pública 2019, se comprobó la construcción de la planta que contempla muro de tabicón macizo, cadena de cerramiento, aplanado en muros, pintura vinílica, suministro y colocación de malla ciclón; así como suministro e instalación de válvulas, tablero de control, centro de carga, luminarias, módulo a base de zeolitas, recubrimiento epóxido y medio filtrante, es decir, y todo estaba al 100 por ciento.

En cambio, no presentó documentación de validación del proyecto por la Comisión del Agua del Estado, permiso de descarga emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ni la acreditación de la propiedad del predio y Acta de Entrega-Recepción a la instancia al municipio.

Aunque la obra se terminó, se observó que el proyecto contenía inconsistencias en cuanto al planteamiento de datos básicos, por lo que tendrá que ser revisado y formulado de acuerdo con los criterios de diseño actuales.

Se mencionó que el tratamiento seleccionado, a base de zeolitas, representaba altos costos por lo que les pidieron justificar esa decisión.

Aunque la obra estaba terminada, días después se le pidió al perredista completar la información de la obra, fue entonces que el personal del municipio entregó, el 13 de noviembre del 2020, el oficio FOPE09/CAEV/DG/01-07/2019/213, que presuntamente había emitido la CAEV.

El documento, así como otras pruebas documentales, iba firmado por Arturo Herviz, alcalde; Claudia Santamaría, síndica, Felipe López Amaya, tesorero; Carlos Torres Zamorano, director de Obras Públicas.

Desde el mes de agosto del 2021 la auditora general del Estado, Delia González, declaró que habían detectado que algunos alcaldes presentaron documentación apócrifa para solventar algunas observaciones. Anunció que se iba a cotejar con la autoridad responsable de la emisión, y que de confirmarse que no eran auténticos se procedería a denunciar.

Fue en mayo de este 2022, cuando presentaron 18 denuncias contra exadministradores municipales, que “falsificaron” documentación oficial.

Herviz fue observado los cuatro años de su administración

En la Cuenta Pública del año 2018, el primero de su administración -ya en el bienio de Yunes y donde el PRD gobernaba en coalición- el perredista fue observado por 390 mil 266 pesos

Para el año 2019, ya con la auditora Delia Cobos -identificada con el gobierno de Morena- el monto total de las observaciones, que incluían 12 obras, sumó 20 millones 523 mil 533 pesos.

La planta de tratamiento de aguas residuales costó 4 millones 595 mil 385 pesos, y el total del monto se consideró presunto daño patrimonial.

Para el 2020, el tercer año de su administración, se observó el gasto de 18 millones 615 mil pesos que se invirtieron en 9 obras del municipio.

En la más reciente obra pública, del 2021 el último año del gobierno municipal, fue observado por 16 millones 572 mil pesos, que se invirtieron en obra pública y para la compra de insumos o apoyos a los grupos vulnerables.

En 2021 se le observó desde el pago de artistas que participaron en el carnaval de Ángel R. Cabada, la compra de gel antibacterial, despensas, lonas e invitaciones, así como el pago por material audiovisual del último informe del alcalde, el manejo de residuos sólidos, hasta los adornos de navidad para el palacio municipal.

Otros municipios que aparecen en la lista de denuncias por presunta falsificación de documentos están: Yecuatla, Lerdo de Tejada, Naranjos Amatlán, Tecolutla, Castillo de Teayo, Aquila, Chalma, Ixhuatlán del Sureste, Texistepec, Tlaquilpa, Tantoco, Sayula de Alemán, Oteapan, Jesús Carranza, Huayacocotla, Aquila y Tempoal.

¿Quién es Arturo Herviz?

Originario de Zapotlanejo, Jalisco, el perredista es licenciado en Educación Primaria, inició sus actividades profesionales ocupando cargos en la Secretaría de la Reforma Agraria. En 1991 fue electo presidente municipal de Ángel R. Cabada para el periodo que concluyó en 1994; repitió en la alcaldía en el trienio 2004-2007; y en el cuatrienio 2018-2021.

Diputado al Congreso de Veracruz de 1995 a 1998; candidato a gobernador de Veracruz por el PRD en las Elecciones de 1998; y electo diputado federal a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003; en 2006 pidió licencia a la alcaldía para ser postulado al Senado y concluyó su periodo en 2012. 

En marzo del 2019 el entonces alcalde de Ángel R. Cabada se casó con Yazmín Copete, exdiputada federal en el bienio Yunista. 

Copete Zapot ha sido regidora, diputada local, presidenta municipal de su natal Santiago Tuxtla diputada federal y repitió en la representación local 2016-2018. Esa Cámara fue de dos años, para homologar las elecciones de gobernador y diputados.

En diciembre del año 2021, tras la detención de José Manuel del Rio Virgen, políticos del PAN, PRI, PRD y MC, abogados y académicos se unieron en el Movimiento por la Justicia, que buscaba echar abajo el delito de ultrajes a la autoridad.

Los dos políticos del PRD llevaron hasta el Senado de la República, en enero de este año, el caso de Rogelio Franco, quien fue encarcelado en marzo del 2021 por ultrajes a la autoridad, y después la Fiscalía le notificó de otras ordenes de aprehensión.

 

ys