• Estado

Alcaldes que habrían saqueado municipios más pobres de Veracruz en 2021

  • Ángel Cortés Romero
La suma del daño patrimonial fue detectada en los seis municipios más pobres de Veracruz

El presunto daño patrimonial que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) detectó en los seis municipios más pobres de Veracruz asciende a  51 millones 74 mil 873 pesos. 

La suma del daño patrimonial fue hallada en los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Texcatepec, Soledad Atzompa, Atlahuilco e Ilamatlán.

El monto del presunto daño patrimonial de estos seis municipios es apenas dos millones de pesos más bajo que, por ejemplo, el presupuesto que recibió en 2022 el ayuntamiento de Atlahuilco, que fue de 53 millones 28 mil 609 pesos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estos seis municipios son los que mayor grado de marginación tienen en todo el estado.

A excepción de Texcatepec e Ilamatlán, que se ubican en la zona norte del estado, el resto de los municipios están enclavados en la Sierra de Zongolica.

La zona es parte de Las Altas Montañas de Veracruz, rodeada en su mayoría de municipios indígenas con problemas de pobreza, desempleo y falta de servicios básicos y acceso a la educación.

En los seis municipios veracruzanos más pobres en los que E-Consulta Veracruz revisa el presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2021 destaca la diversidad de colores partidistas.

Dos de ellos, Mixtla de Altamirano e Ilamatlán fueron gobernados en 2021 por alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El resto fueron administrados por alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

MIXTLA DE ALTAMIRANO

De acuerdo con el ORFIS, el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano registra un presunto daño patrimonial de 11 millones 999 mil 458 pesos en la Cuenta Pública 2021.

El presunto desfalco que consta en 21 observaciones, 11 de carácter financiero presupuestal y 10 de carácter técnico a la obra pública, debe ser solventada por el equipo de la exalcaldesa morenista Margarita Montalvo Acahua.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Mixtla de Altamirano es el municipio más pobre de Veracruz y el décimo con mayor marginación en todo el país.

En 2022, el Presupuesto de Egresos del Estado contempló 70 millones 890 mil 81 pesos para el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

La alcaldía se ubica en la región montañosa de la Sierra de Zongolica y según el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI), tiene 12 mil 125 habitantes.

El CONEVAL indica que el municipio tiene un índice de rezago social de 3.77 por ciento. Además, 77 por ciento de las viviendas carecen de drenaje, 33 por ciento tienen piso de tierra y el 43 por ciento no tienen agua potable.

Mixtla de Altamirano fue administrado por Margarita Montalvo Acahua, quien tomó protesta como alcaldesa el 29 de septiembre de 2021.

La toma de protesta fue hecha por la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz en cumplimiento a la sentencia 276/2019 dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

Hasta entonces, Mixtla de Altamirano era administrado por un concejo municipal que el Congreso del Estado nombró tras la desaparición de poderes por el homicidio de Maricela Vallejo Orea el 25 de abril de 2019. Montalvo Acahua era suplente de la alcaldesa asesinada.

A su llegada a la administración municipal, Margarita Montalvo presumió que el concejo municipal que encabezó Crispín Hernández Sánchez cometió un daño patrimonial de 6 millones 72 mil 245.76 pesos. Ahora la exalcaldesa deberá solventar el presunto desfalco que le señala el ORFIS.

El municipio actualmente es gobernado por Norma Estela Hernández, quien llegó a la alcaldía abanderada por la coalición MORENA-PVEM-PT. Es hermana de Crispín Hernández Sánchez.

TEHUIPANGO

El equipo del exalcalde priista de Tehuipango, Rufino Contreras Medrano, deberá solventar una presunta malversación de cuatro millones 681 mil 688 pesos gastados en el último año de su administración.

Según la auditoría realizada por el ORFIS, el presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2021 de Tehuipango se desprende de nueve observaciones: siete de carácter financiero y dos hechas a obras públicas.

Tehuipango es colocado por el CONEVAL como el segundo municipio más pobre en la entidad veracruzana y el onceavo a nivel nacional.

Al igual que Mixtla de Altamirano, el municipio se ubica en la Sierra de Zongolica. El Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI indica que tiene una población de 29 mil 686 personas.

El Presupuesto de Egresos del Estado 2022 destinó 108 millones 881 mil 625 pesos para la administración municipal de Tehuipango.

El municipio tiene un índice de rezago social del 3.69 por ciento. El 50 por ciento de las casas del lugar tienen piso de tierra, 33 por ciento no tienen agua potable y el 94 por ciento tampoco cuentan con drenaje.

Tehuipango actualmente es administrado por el panista Francico Quiahua Calihua, quien declaró el 18 de diciembre de 2021 que el gobierno del exalcalde Rufino Contreras Medrano fue benefactor para el municipio.

La entrega-recepción entre los equipos de ambos se registró en un ambiente de cordialidad. El actual alcalde Francisco Quiahua Calihua se encontraba relacionado con el PRI y el ayuntamiento anterior, en donde estaban incrustados algunos de sus familiares.

El presunto daño patrimonial que el ORFIS señala en la Cuenta Pública 2021 al ayuntamiento que presidió Rufino Contreras es menor al desfalco registrado en 2020, que fue de 14 millones 900 mil pesos.

Texcatepec

El ORFIS detectó un presunto daño patrimonial de cinco millones 883 mil 773 pesos en la Cuenta Pública 2021 del municipio indígena de Texcatepec.

De acuerdo con el documento, el órgano auditor le realizó 21 observaciones al ayuntamiento que presidió el verde-ecologista Pedro Escamilla Jiménez: ocho de carácter financiero y 13 de carácter técnico a la obra pública.

Según el CONEVAL, Texcatepec es el tercer municipio más pobre de Veracruz y el número 45 en toda la república mexicana. 

En 2022, el Presupuesto de Egresos del Estado incluyó 66 millones 506 mil 609 pesos para el ayuntamiento de Texcatepec. 

Ubicado en la zona norte del estado, tiene una población de 10 mil 824 habitantes, pero al menos el 30 por ciento son analfabetas y el 70 por ciento no terminaron la primaria.

En el municipio, 24 de cada 100 viviendas tienen piso de tierra y el 94 por ciento carecen de red de drenaje y alcantarillado. Actualmente es gobernado por la morenista Amalia Sánchez Alonso.

Soledad Atzompa

Otro municipio enclavado en la Sierra de Zongolica y considerado el cuarto con mayor pobreza en Veracruz es Soledad Atzompa.

El ayuntamiento atzompense, que entre 2018 y 2021 fue gobernado por el perredista Armando Pérez de los Santos, registra un presunto daño patrimonial de ocho millones 27 mil 46 pesos.

De acuerdo con el INEGI, en Soledad Atzompa habitan 24 mil 578 pesos. El CONEVAL reporta que el municipio tiene un índice de rezago social del 2.56 por ciento.

El 26 por ciento de los atzompenses no sabe leer ni escribir, mientras que 73 de cada 100 no terminaron la educación primaria.

Soledad Atzompa fue uno de los municipios más afectados por la pandemia de la covid-19 por la falta de atención médica, medicinas e insumos. Actualmente, es administrado por el priista Demetrio de Jesús Cruz.

El Gobierno del Estado destinó 111 millones 612 mil 692 pesos en el presupuesto de egresos 2022 para el gasto del municipio atzompense.

Atlahuilco

El municipio de Atlahuilco presenta un presunto daño patrimonial de un millón 28 mil 455 pesos en la Cuenta Pública de 2021.

La malversación de fondos se deriva de cuatro observaciones, tres de carácter financiero presupuestal y la restante de carácter técnico a la obra pública.

Será el equipo del exalcalde morenista Raymundo Ixmatlahua Lemus el que deberá solventar las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior.

El municipio cuenta con un presupuesto de 53 millones 28 mil 608 pesos, el más bajo de los seis municipios más pobres de Veracruz.

Atlahuilco también se ubica en la región de Las Altas Montañas del estado, en la Sierra de Zongolica. Sus habitantes viven de la ganadería y del cultivo de maíz, frijol y manzana.

La alcaldía tiene una población de 11 mil 577 habitantes, pero según el CONEVAL, 26 de cada 100 no saben leer ni escribir y el 64 por ciento de las personas mayores de 15 años no terminó la primaria. 

El rezago que se vive en el municipio también es visible en el tipo de viviendas, debido a que 29 de cada 100 tienen piso de tierra y el 80 por ciento carecen de drenaje y tampoco tienen electrodomésticos como lavadora  y refrigerador. 

Atlahuilco actualmente es administrado por el priista Jaime Rosales Vázquez.

Ilamatlán

El ayuntamiento que presidió el exalcalde Honorio de la Cruz Hernández, afiliado a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), presenta un daño patrimonial de 19 millones 454 mil 450 pesos.

Del último listado que el CONEVAL reporta de los municipios con muy alto nivel de marginación , Ilamatlán es la alcaldía veracruzana que mayor presunto desfalco tiene en la Cuenta Pública 2021.

El ORFIS realizó 15 observaciones a la administración de Honorio de la Cruz Hernández: seis de carácter financiero presupuestal y nueve de carácter técnico a la obra pública.

Según los indicadores del CONEVAl, en Ilamatlán el 18 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud pública, el 44 carece de agua potable y el 66 por ciento de drenaje. Además, 34 de cada 100 personas no saben leer ni escribir.

El municipio actualmente es gobernado por Abad Tadeo Cortés, quien en 2021 fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su presupuesto es de 68 millones 777 mil 677 pesos.

 

ys