• Gobierno

Jueces federales con criterios “raros” liberan a detenidos: Isabel Romero

  • Carlos Caiceros
Criticó que gracias a ellos “todo se viene abajo” en torno a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz se lanzó contra los jueces federales segundo y decimoctavo por otorgar amparos a los presuntos implicados en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Al acusarlos que por ser “demasiado legalistas y garantistas” terminan otorgando amparos a los acusados, criticó que gracias a ellos “todo se viene abajo” en torno a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

La crítica de Romero Cruz deviene de la confirmación de dos sentencias amparadoras de los jueces segundo y decimoctavo, por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito.

En el primer caso se trata del juez Segundo de Distrito, Alejandro Quijano Álvarez respecto al caso del periodista Jacinto Romero, el cual puso en libertad a Casto Emilio “N”, Roberto Trinidad “N” y Ana Laura “N”, señalados como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado del comunicador Jacinto Romero en hechos ocurridos el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán.

Igualmente, el Juez Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos quien dictó sentencia de amparo que puso en libertad a Ethel Margarita “N” y a la exdiputada federal Norma Azucena “N”; ambos fueron señalados como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de Nicanor Martínez, candidato de MORENA a la alcaldía de Tihuatlán y por tentativa de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas de identidad resguardada, por hechos ocurridos el 30 de junio de 2021.  

“Son demasiado legalistas y garantistas y la verdad así no vamos a poder. Todo se nos viene abajo cuando estas personas amparan. Son criterios un poco raros”, aseveró recientemente en entrevista.

Pero no es esta la primera vez que la presidenta del Poder Judicial arremete contra los juzgadores federales.

De manera previa, se lanzó también contra el juez decimoséptimo de Distrito, quien en meses pasado otorgó un amparo a José Manuel del Río Virgen para obtener su libertad, tras pasar más de tres meses preso acusado también de homicidio.

En ese entonces, indicó que "nosotros no tenemos ningún interés político, nuestro único interés es hacer justicia a todos por igual, no nada más a los pobres".

"Ahí se los dejo a ellos, se los dejo a los jueces federales", sentenció.

Las críticas de la presidenta han ido de la mano de las que han emitido actores como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, todas enfocadas a deslizar presuntos actos de corrupción de parte de los juzgadores, tras amparar a detenidos y acusados en Veracruz.


fm