• Seguridad

Liberan a regidor de Morena acusado de crimen de periodista Jacinto Romero

  • Miguel Ángel León Carmona
Junto al regidor electo, Roberto Trinidad González, también fueron liberados la cosmetóloga Ana Laura Rosas y el exigente municipal, Casto H

Xalapa, Ver.- Autoridades del gobierno de Veracruz confirmaron que este 3 de octubre fueron liberadas tres personas ligadas al asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, acribillado el 19 de agosto de 2021 en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Se trata de Roberto Trinidad De la Cruz, regidor electo de Morena en la presente administración, el ex agente municipal de Moyoapan, Casto Emilio Hernández Sánchez y la cosmetóloga Ana Rosas Laura Rodríguez, capturados el 21 de noviembre de 2021. Los detenidos consiguieron su libertad este lunes mediante amparos que dejaron sin efecto sus vinculaciones a proceso referentes al proceso penal 362/2021.

Roberto Trinidad de la Cruz permanecía recluido en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos. Él fue aspirante a la diputación local por el PAN en febrero del 2016. Un año más tarde se sumó a la campaña del hoy alcalde de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y fue delegado Municipal de MORENA. Aspiraba a la regiduría primera por la coalición “Juntos haremos historia”.

El 17 de agosto de 2021, dos días antes de que Jacinto Romero fuera emboscado, Roberto Trinidad le envió un mensaje a su celular en reclamo de una nota que él escribió sobre una marcha feminista en su contra. Meses antes, el regidor electo también fue acusado de intento de feminicidio contra su hermana, María Esther de 58 años de edad.

El morenista le reenvió una publicación a Jacinto Romero que él había escrito sobre las marchas en su contra y le dijo: “Pensé que éramos amigos! Todo esto es mentira”. 

Jacinto Romero, conductor de Oriesterio F.M. recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo color rojo modelo Nissan March. El crimen se cometió alrededor de las 10:45 horas en el bulevar Reforma, en la región de las Altas Montañas de Veracruz

Ana Rosas Laura Rodríguez fue detenida junto a Casto Emilio Hernández Sánchez y Roberto Trinidad el 21 de noviembre de 2021. Ella permaneció casi un año recluída en el penal de Tuxpan, en el norte de la entidad. Su familia realizó protestas durante su detención y alegó por su inocencia. “Nuestra familiar es muy buena, por favor señor gobernador ayúdenos a liberar a Ana Laura”, expresaron en una manifestación realizada en el parque Castillo de Orizaba el 15 de noviembre de 2021. 

Según los familiares de Ana Laura, el argumento que dieron las autoridades para detenerla es que el día 19 de agosto del presente año, cuando asesinaron al reportero y locutor Jacinto Romero Flores, su camioneta pasaba por la misma avenida donde ocurrió el crimen.

“Por medio de las cámaras de seguridad de una casa tomaron el número de placas y de esta manera la están inculpando injustamente”, dijeron y aseguraron que nunca ha participado en la política ni en ningún tipo de conflictos sociales.

Casto Emilio Hernández era agente municipal de la comunidad de Moyoapan, Ixtaczoquitlán cuando fue capturado y hermano de la entonces síndica de ese municipio, la química Cándida Ana Hernández Sánchez. Las funciones de agente las alternaba como taxista en la región de las Altas Montañas. 

El 12 de noviembre de 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró en rueda de prensa que se aplicaría la justicia sin distingos políticos, tras ser cuestionado particularmente sobre la detención de Roberto Trinidad De la Cruz, militante de Morena y regidor electo en la próxima administración.

Solo queda un regidor detenido por crimen de Jacinto Romero

Tras esta noticia, el único detenido por el crimen del periodista orizabeño (el número 26 en Veracruz en 10 años) es otro regidor electo de Ixtaczoquitlán por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricio Alejando de los Santos Rosas, alias “Munrra”, capturado el pasado 15 de abril de 2020. 

Patricio de los Santos Rosas fue referido por autoridades estatales como presunto generador de violencia en la zona de las altas montañas de Veracruz, que comprende los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo y Nogales.

Al político se le vincula por autoridades como exintegrante del grupo delictivo de Los Zeta y actual integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En el año 2018 se desempeñó como policía municipal de Acultzingo, para las elecciones del 6 de julio del 2021 participó como candidato a regidor y logró ser designado en el puesto por el partido Movimiento Ciudadano. 

Sin embargo, no rindió protesta en el cargo debido a que la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión en su contra en diciembre.

ys