• Seguridad

Crimen Mirian y Yaneth: cae su presunta secuestradora en Veracruz

  • Fernanda Malpica
Los cuerpos de Miriam y la menor de 8 años fueron hallados el 29 de septiembre

Itzel Alejandra N fue detenida al norte de Veracruz este 4 de octubre; está acusada de su presunta participación en el doble homicidio de madre e hija menor, ambas asesinadas en Apatzingán, en el estado de Michoacán.

Tras el crimen de Miriam Montserrat y Yaneth, de ocho años, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reportó la detención de Itzel Alejandra N en el municipio de Pueblo Viejo.

A la mujer detenida se le acusa de haber sido cómplice en el crimen del 26 de septiembre de este año. Madre e hija habrían sido secuestradas y después asesinadas en Apatzingán.

Sus cuerpos fueron hallados cerca de la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional tras cuatro días de búsqueda. Ambas presentaban huellas de haber sido ahorcadas.

A Itzel N se le detuvo por el delito de secuestro agravado por su presunta participación en la privación de la libertad de la madre de 29 años y su hija mientras se trasladaban a bordo de una camioneta Kia tipo Soul color blanco por la colonia La Florida, momento en que se supo por última vez de ellas con vida.

La detención de la presunta involucrada fue a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con sede en Tuxpan, Veracruz. Al operativo se sumó la UECS Michoacán y la FGE Tamaulipas. Hasta el momento continúan los trabajos para dar con más personas que pudieran estar relacionadas al doble crimen.

Itzel N fue trasladada a Michoacán donde fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica.

¿Qué se sabe del crimen de madre e hija?

Miriam Montserrat viajaba en una camioneta Kia tipo Soul color blanco por la colonia La Florida, en el municipio de Apatzingán. Según primeros reportes ese día la acompañaba su hija Yaneth, de 8 años.

La mujer de 29 años habría avisado por mensajes de texto a personas cercanas que había ido a cobrar una cantidad de dinero. Estos mensajes fue lo último que se supo de Miriam y su hija antes de perder todo rastro de ellas.

Según  medios locales, al esposo de Miriam le  pidieron de manera anónima una cantidad de dinero a cambio de la liberación de ambas mujeres. A pesar del pago fueron asesinadas, lo cual el sujeto no sabría hasta cuatro días después de la búsqueda y zozobra.

El jueves 29 de septiembre se localizaron dos cuerpos con huellas de asfixia en el fraccionamiento Bugambilias, cerca de la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional. Ambos fueron reconocidos y se confirmó que se trataba de Miriam y Yaneth.

Habitantes de Apatzingán protestaron por calles del municipio para exigir un alto a la violencia que aqueja a la zona.

 

fm