• Política

Liberan a exdiputada Azucena Rodriguez acusada de homicidio

  • Miguel Ángel León Carmona
La exdiputada federal fue detenida por presuntamente tener responsabilidad en el asesinato de su ex esposo, Nicanor Martínez

Xalapa, Ver.- Un amparo federal permitió la liberación de Azucena Rodríguez, exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Permaneció más de un año encarcelada, por el presunto homicidio de Nicanor Martínez, excandidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

La perredista es la tercera política detenida en el periodo de Verónica Hernández Giadáns, en el gobierno de Morena, y que ha logrado salir por un amparo, con el argumento que no existían elementos para imputarle el delito de homicidio.

Al igual que Pasiano Rueda, alcalde de Jesús Carranza y José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, quienes eran considerados “presos políticos” por las dirigencias de sus partidos.

Fuentes al interior del PRD confirmaron la liberación este domingo 02 de octubre, sin embargo, se mantienen reservados sobre el tema, pues les preocupa que pueda girar una nueva orden como ya ocurrió con el caso de Tito Delfín.

La historia de la detención

La exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez, fue detenida en la ciudad de Xalapa el 02 de septiembre del 2021.

Fue acusada del homicidio de Nicanor Martínez, candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, en el norte del estado de Veracruz.

Nicanor Martínez, quien además fue su esposo y con quien tuvo una hija, fue asesinado a balazos el 1 de julio en el municipio de Tihuatlán.

La detención se dio a horas de que dejó la representación en el Congreso Federal, cuando perdió el fuero, fue entonces que agentes de la Fiscalía General del Estado la aprehendieron junto con otra persona, al salir de un evento del PRD en la capital del estado.

Un día después fue vinculada a proceso, y fue trasladada al penal de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, ubicado a más de 357 kilómetros de distancia de Veracruz.

 

ys