• Estado

Por crimen de morenista Nicanor Martínez detienen a exdiputada del PRD

  • Víctor Toriz
La detención de la exlegisladora perredista ocurre a dos días de que dejó su curul en el Congreso Federal

 

La exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez, fue detenida en la ciudad de Xalapa, acusada del homicidio de Nicanor Martínez, candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, en el norte del estado de Veracruz.

Nicanor Martínez, quien además fue su esposo  y con quien tuvo una hija, fue asesinado a balazos el 1 de julio en el municipio de Tihuatlán.

La detención de la exlegisladora perredista ocurre a dos días de que dejó su curul en el Congreso Federal; agentes de la Fiscalía General del Estado la aprehendieron junto con otra persona, al salir de un evento del PRD en la capital del estado.

Fuentes ministeriales informaron que certificaron su detención, para después ser presentada ante un juez de control en Pacho Viejo, acusada del homicidio doloso calificado de Nicanor Martínez Olguín y tentativa de homicidio doloso calificado en contra de dos víctimas de identidad resguarda.

Nicanor Martínez Olguín fue asesinado casi un mes después de las elecciones locales en las que participaba como candidato suplente a la alcaldía de ese municipio postulado por el Morena.

Martínez Olguín fue diputado federal suplente por el PRD en el distrito de Poza Rica, en el norte del estado, antes de integrarse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luego de ser detenida, la exdiputada federal, Azucena Rodríguez mantuvo comunicación con miembros de su partido, quienes informaron sobre la detención a través de redes sociales.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, envió un mensaje a través de Twitter en el que reprobó la detención de la exdiputada federal y consejera del partido, en el que además pidió su liberación. Un mensaje similar fue publicado en la misma red social por el dirigente estatal, Sergio Cadena.

Ambos dirigentes perredistas acusaron al Gobierno del Estado de Veracruz de perseguir a militantes del PRD, ya que además de la exdiputada, Rogelio Franco Castan, exsecretario de Gobierno y quien fue designado como diputado plurinominal por este partido, se encuentra recluido y enfrenta tres cargos imputados por la FGE.

Azucena Rodríguez llegó a la diputación federal abanderada por el PRD en el 2018, en la primera posición de la lista de plurinominales y ubicándose como la única perredista veracruzana en la cámara de diputados en la legislatura que concluyó el pasado domingo 29 de agosto.

En agosto del 2018, antes de asumir el cargo, fue privada de la libertad por sujetos armados que la interceptaron cuando viajaba en la carretera Tuxpan-Ciudad de México, en el tramo del municipio Tejocotal del estado de Hidalgo; dos días después fue rescatada.