• Política

¿Cuándo aplicarán recortes a partidos en Veracruz? Esto se sabe

  • Carlos Caiceros
Mira cuándo surtirá efecto el recorte a partidos políticos nacionales en Veracruz

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la aplicación de los recortes a partidos políticos nacionales en Veracruz surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2023, el gobierno de Veracruz afirma que será a partir de este año.

En la pasada sesión del Pleno de la SCJN, el máximo tribunal determinó que, si bien los argumentos vertidos por los partidos políticos en las acciones de inconstitucionalidad 3/2022 y sus acumuladas fueron infundados, sí se estableció que los efectos no pueden considerarse para este mismo año.

De acuerdo con el proyecto presentado por la ministra Loretta Ortiz Half, la reforma al artículo 50, apartado A, fracción I, del Código Electoral para el Estado de Veracruz, es constitucional.

Sin embargo, en el apartado que estableció que los recortes debían surtir efecto a partir del 1 de enero de 2022, se apartó del mismo y señaló que no puede ser posible.

“El proyecto señala que, si bien las reformas entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2022, es decir cuatro días antes de que se diera inicio al proceso electoral extraordinario en Veracruz, lo cierto es que el mismo se debe regir por las reglas que se aplicaron al proceso electoral ordinario 2020-2021.

“Y las reformas solo serán aplicables hasta el próximo proceso electoral ordinario que inicia en 2023”, señaló.

Pero en Veracruz, tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco afirman que será este año.

De hecho, de manera reciente el propio secretario se volvió a posicionar sobre el tema, aseverando que antes de que concluya el año, deberán ser aplicados los ahorros.

“Estamos esperando los tiempos, que la Corte notifique tanto al OPLE como a nosotros y en cuanto seamos notificados iniciaremos con el recorte a las prerrogativas”, aseveró.

Sostuvo que una vez que se reciba la notificación se analizará cómo y a qué rubros serán canalizados los recursos producto del ahorro.

Y es que la notificación del recorte no ha sido recibida en el Congreso del Estado, de acuerdo con lo que confirmó la diputada local priista, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Al respecto, la legisladora señaló que la comunicación que haría efectiva la validación de la norma no ha llegado, pero como surtirá efectos hasta el siguiente año, seguirán a la espera.

“No nos han notificado y al no haber tampoco una notificación ni mucho menos, entendemos que tampoco se puede aplicar”, dijo.

 

REFORMA RECORTA PRERROGATIVAS

La reforma validada por el máximo tribunal del país establece que:

“I. El financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos locales, se fijará anualmente en los términos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos. El financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado a la fecha de corte de julio de cada año, por el treinta y dos puntos cinco por ciento (32.5%) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

Para establecer cuál es la votación estatal emitida, se restan de los votos que se sumaron el día de los cómputos finales, aquellos que son nulos y los que corresponden a candidatos no registrados de la elección de diputados de mayoría relativa. En 2021, fue de tres millones 120 mil 548 electores.

La distribución, de acuerdo con proyecciones, sería de la siguiente manera:

De ese total de votos, un millón 303 mil 927 fueron para Morena que con ello recibiría 63 millones 464 mil pesos para actividades ordinarias y específicas.

El segundo partido más votado fue el PAN con 539 mil 405 votos, con lo que alcanzaría 30 millones 482 mil 331 al año.

Los 366 mil 31 para el Revolucionario Institucional le permitirán acceder a un total de 23 millones de pesos.

Por su parte, el PRD logró 203 mil 999 sufragios y accederá para 2023 a 16 millones 12 mil pesos; los 213 mil 55 votos que consiguió el Verde le alcanzan para tener 16 millones 403 mil pesos.

En el caso del Partido del Trabajo sus 128 mil 851 votos le dan la oportunidad de tener 12 millones 770 mil pesos al año.

Para Movimiento Ciudadano sus 255 mil 52 votos le permiten una bolsa 18 millones 215 mil pesos y finalmente Fuerza por México, que logró 110 mil 228 sufragios en su primera elección recibirá 23 millones 934 mil pesos.


ch