• Política

Tijeretazo a partidos: oposición en Veracruz alista despidos

  • Carlos Caiceros
Tras la validez del recorte del 50% a partidos, líderes del PAN, PRI, PRD y MC, respectivamente, expresaron sus opiniones sobre este asunto

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez del recorte del 50 por ciento a las prerrogativas a partidos con registro nacional en Veracruz, los líderes de la oposición advirtieron que podría haber despidos en sus institutos políticos.

Federico Salomón, Marlon Ramírez, Sergio Cadena, así como el coordinador Sergio Gil Rullán, líderes del PAN, PRI, PRD y MC, respectivamente, expresaron sus opiniones sobre este asunto.

Ellos coincidieron en que el recorte impulsado por Morena y el gobernador, Cuitláhuac García, impactará directamente el próximo proceso electoral de 2024, pero “no acabará con la democracia''.

Y es que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es legal que los partidos nacionales accedan únicamente al 50 por ciento de sus prerrogativas para el próximo ejercicio en la entidad.

 


BUSCAREMOS MEJORES CANDIDATOS: PAN 

El líder estatal del PAN, Federico Salomón, afirmó que ahora la oposición está obligada a buscar a los mejores candidatos y tener mejores propuestas.

“Más que desilusionarnos que generar alguna inconveniencia (el recorte), yo creo que eso nos da mucha más fortaleza a pesar de esas cosas que intentan con estos mecanismos de bajar el recurso financiero, yo creo que el tema debe de ir más allá.

“Finalmente, que tengamos las mejores ideas, los mejores candidatos para que finalmente con esta actitud que ellos están asumiendo realmente no afecte, sino que, todo lo contrario, genere más ánimo”.

Añadió que las prerrogativas se idearon para que hubiese una mayor participación de ciudadanos al permitir diferentes opciones de acuerdo con su ideología política.

 

DINERO NO ES DE LOS DIRIGENTES: PRI 

Marlon Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, sostuvo que el dinero de las prerrogativas no es de los dirigentes y es fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a ello se impulsó la reforma bajo esa idea.

Añadió que es posible que ahora tengan que implementar recortes de personal, pero tendrán que tomar las acciones necesarias para cumplir con la Ley avalada por el máximo tribunal del país.

“En nuestro caso nosotros sí somos de la opinión es que la Ley es la Ley y se cumple. La pregunta que tiene que responderle a mucho personal, que obviamente va a sufrir no solamente en su trabajo, sino en las percepciones, los que alcancen a quedarse con ellas, es quiénes promovieron esta reforma.

“Hay quienes tienen la idea equivocada o ilusa, por decirlo de una manera elegante, de que ese dinero se lo quedan los dirigentes de los partidos políticos; la verdad es que hay un mecanismo de fiscalización de los partidos, de que todo el dinero que ingresa tiene que salir de una manera debidamente acreditada”, expresó.

Reiteró que los institutos son fiscalizados por el INE y se entrega un informe trimestral, destacando que el PRI es el partido que menos observaciones ha recibido.

 

“VAMOS A VALORAR DESPIDOS”: PRD

Por su parte, el dirigente del partido del sol azteca, Sergio Cadena, indicó que actualmente el gobierno estatal “ya les da poquito” en prerrogativas, aproximadamente 18 millones de pesos anuales.

Por lo anterior, reconoció que es posible que, al igual que el resto de los institutos, tengan que implementar despidos.

“Existe la posibilidad, por supuesto, que sí (que haya despidos), vamos a valorar, vamos a ver nuestras prioridades, no tan sólo es el área aquí de las oficinas, tenemos municipios que también se les ayuda para que mantengan su trabajo, para que mantengan su trabajo territorial”.

No obstante, el líder estatal del PRD dijo que el recorte no acabará con la democracia en Veracruz.

“Si creen que cortándole dinero a los partidos políticos se va a acabar la democracia, están equivocados, son tontos, nosotros estamos acostumbrados a ser oposición. Estamos preparados para lo que venga (…), así o en las condiciones que nos pongan vamos a luchar”, aseveró.

 

QUE NOS QUITEN A TODOS: MC 

El coordinador de la comisión operativa estatal en Veracruz, Sergio Gil Rullán, afirmó que la medida de recortar el 50 por ciento a los partidos “es inútil”, pues Morena seguirá siendo el instituto con más presupuesto, o que “más va a costar” a los ciudadanos.

Aseguró que la redistribución no abona al “piso parejo”, por ello MC se ha manifestado a favor de que se elimine por completo el financiamiento.

“Que la democracia sea equitativa y se pueda competir en igualdad de condiciones; con este mismo recorte, Morena va a seguir siendo el partido que más le cueste y más les duela a los veracruzanos”. 

Aseveró que en Veracruz el subejercicio alcanza los 14 mil millones de pesos, por ello el dinero recortado a los institutos podría ser reintegrado a la Federación.

Explicó que el financiamiento se distribuye entre todos los partidos con registro de acuerdo con la siguiente regla: el 30% de manera igualitaria y el 70% restante, de conformidad con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección anterior de diputados, por ello Morena es el más beneficiado con prerrogativas.


ch