• Nación

Piden identificar 200 cráneos encontrados en Veracruz y trasladados a CDMX

  • Antonio Marín
El colectivo Solecito pidió la pronta identificación de los restos trasladados a Ciudad de México, así como, los que se encuentran en Xalapa

Al menos 200 cráneos localizados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe se encuentran en la Ciudad de México, informó el Colectivo Solecito, este domingo 2 de octubre. 

Martha Elba Jiménez, integrante del colectivo, aseguró que parte de los restos encontrados, se encuentran en Ciudad de México y los otros en Xalapa, por lo que esperan identificar a la mayoría, lo más pronto posible. 

Al asistir a la misa por las personas desaparecidas, como cada primer domingo mes, Martha Elba pidió a las autoridades poner un alto a la inseguridad, para que “las fiscalías hagan su trabajo y podamos encontrar a nuestros desaparecidos”. 

“Lo que queremos es que se lleve la comparativa de todos esos restos y como decimos en Colectivo Solecito: nuestros tesoros y hasta encontrarlos”, expresó. 

 

¿Qué ha pasado con Colinas de Santa Fe? 

Los trabajos en un predio de Colinas de Santa Fe, en la zona norte de la ciudad de Veracruz iniciaron en 2016. En ese momento localizaron 156 fosas clandestinas, con 298 cráneos y más de 22 mil restos óseos. 

Estos datos fueron confirmados por Colectivo Solecito, que desde aquel año pedían a las autoridades apoyo para continuar con los trabajos de búsqueda. 

Actualmente, colocan lonas con los rostros de las personas desaparecidas, “50 cada tanto”. 

Algunos restos fueron llevados a CDMX, sin embargo, no tienen conocimiento de los avances en la investigación.


ch