• Xalapa

En viaje a Xalapa, Elba Esther sufrió atentado en avión privado

  • Víctor Toriz
La exdirigente magisterial reveló que sufrió un atentado cuando realizaba un viaje al estado de Veracruz

La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo afirma que sufrió un atentado en un viaje de la Ciudad de México al estado de Veracruz, en sus primeros años como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La maestra Elba Esther narró en entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, que el atentado que sufrió en su viaje a Veracruz fue el primero de varios que enfrentó durante su carrera al frente del SNTE, que encabezó hasta su encarcelamiento en el 2013.

De acuerdo con lo narrado por la exdirigente sindical, al salir del aeropuerto de la Ciudad de México uno de sus asistentes notó que el avión privado que utilizaba para viajar por el país, presentaba un escurrimiento de aceite.

Después de que el piloto realizó una inspección no encontró averías y decidió iniciar el viaje, pero al llegar a Xalapa, capital del estado de Veracruz, fue imposible aterrizar debido a una falla y al tener comunicación con la Torre de Control se les ordenó regresar a la Ciudad de México para tener auxilio.

“Viajando de México a Veracruz uno de mis ayudantes me dijo que estaba escurriendo aceite del avión, se bajó el capital y dijo no, no tiene nada. Nos fuimos, llegamos a Xalapa y no pudimos aterrizar”.

Elba Esther Gordillo dijo que al regresar de Veracruz al aeropuerto del que salió no se tuvo la ayuda que se había prometido para realizar el aterrizaje, entonces el piloto voló hasta que se agotó el combustible de la aeronave.

El aterrizaje pudo realizarse de manera forzosa, arriesgando la integridad del avión privado de la maestra Elba Esther Gordillo, pero sin personas fallecidas.

“Tuvimos que quemar toda la gasolina, no funcionó el tren de aterrizaje… no tenía por qué ser un accidente, el avión era nuevo, entonces qué sucedió, llegando a la ciudad fue horrible, me asusté mucho, fue la primera vez que me sentí muerta”.

Elba Esther, quien en la misma entrevista hace alusión a los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez, cuenta al periodista que al bajar del avión llamó al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para informar lo sucedido y pedir un peritaje, que al final determinó que se trataba de un accidente.

Sin embargo, la exlíder sindical afirma que no creyó la versión del Estado Mayor Presidencial, ya que la aeronave era nueva y era inverosímil que presentara alguna falla mecánica.

 

ys