• Gobierno

¿Cuitláhuac le debe la gubernatura a Elba Esther? Esto dice ella

  • Víctor Toriz
Esto dijo la exdirigente del SNTE en entrevista exclusiva

Desde prisión, la maestra Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvo influencia en los votos que obtuvo el ahora gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en las elecciones del 2018, según lo que declaró en una entrevista difundida este jueves 29 de septiembre. 

 

En la conversación que la exdirigente magisterial sostiene con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, afirma que hizo un acuerdo con Julio Scherer, entonces coordinador de la campaña del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar con votos en la elección de Veracruz. 

Elba Esther Gordillo señala que la intención del acuerdo no solo era respaldar el arribo de Morena y López Obrador al gobierno, sino arrebatar la gubernatura al panista Miguel Ángel Yunes Linares, a quien describió como un exaliado político al que ayudó a colocar como director del ISSSTE en el sexenio del presidente Felipe Calderón y a quien también pidió retirar del cargo en esa misma administración. 

“Hay un acuerdo con Julio Scherer para apoyar la candidatura del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y nos comprometemos a hacer, Veracruz, precisamente de lo que hablan, fue una de las entidades donde participamos abierta y decididamente, y ahí sí lo aclaro, también por ir por Yunes, la verdad y se ganó, se ganó porque participamos”

La exdirigente del SNTE se encontraba en prisión durante las elecciones del 2018, que ganaron en Veracruz el ahora gobernador Cuitláhuac García y en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador. El candidato del PAN en Veracruz fue Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Yunes Linares.

El 26 de febrero del 2013, Elba Esther fue detenida en el aeropuerto internacional Adolfo López Mateos, en el municipio de Toluca del Estado de México, cuando se disponía a partir en un vuelo privado. 

Para el 8 de agosto del 2018 fue absuelta de los delitos de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, esto luego de las elecciones en las que ganó Morena y dijo haber influido

La ex líder magisterial, no obstante, rechazó que el apoyo electoral a Morena en Veracruz lo haya otorgado a cambio de su libertad, ya que describió el acuerdo como un compromiso con el coordinador de campaña del entonces candidato presidencial. 

“No necesariamente Cuitláhuac, yo diría el compromiso que hice con Scherer, le honré la palabra, ayudamos poquito, con lo poco que teníamos contribuimos, no fuimos definitorios, fue muy leve lo que pudimos contribuir, pero contribuimos”.


fm