• Municipios

Ciudadanos de Ixtaczoquitlán denuncia detención arbitraria de policías

  • Sergio Ramírez
Los ciudadanos señalaron directamente al alcalde Nahum Álvarez Pellico

Dos ciudadanos trabajadores de la empresa Amseg denunciaron una presunta detención arbitraria por parte de la policía municipal, quienes los habrían retenido a lo largo de una noche en las instalaciones de la comandancia municipal.

De acuerdo al testimonio de Erick Sánchez Lara y el Francisco Mazahua Coxcahua, los hombres habrían sido detenidos cuando circulaban por un camino de terracería entre la carretera Buena Vista-Ixtaczoquitlán y la segunda privada de 16 de septiembre, por elementos de la policía municipal, quienes iban a bordo de una patrulla.

Los elementos policiales los habrían sometido a varias revisiones a pesar de que se identificaron y les dijeron que venían de laborar, a lo cual fueron insistentes en si estaba seguro o de lo contrario que se “arreglaran”.

Además, habrían revisado el vehículo en repetidas ocasiones, revolviendo su herramienta y documentos de la empresa que llevaba, no encontraron nada. Francisco Mazahua declaró haber sido golpeado, tras lo cual regresó un elemento y le dijo: ¿no que no traían nada? Y le mostró una bolsita, lo cual el agredido rechazó que fuera suya.

Sentados y cruzados de pies, vieron llegar otra patrulla, a lo que presuntamente los elementos policiacos les insistieron en que se podían “arreglar”, lo cual rechazaron nuevamente pues sabían que no habían incurrido en ningún delito.

Por lo anterior, fueron trasladados a bordo de las patrullas mientras un elemento policiaco se llevaba su vehículo, el cual los alcanzó aproximadamente 20 minutos después en la zona de La Joyita, sin que ellos supieran a qué se debió la dilación.

Finalmente fueron llevados a la comandancia de policía y ahí mismo en el estacionamiento fue dejada su unidad. En ese momento el ingeniero Erick Sánchez alcanzó a mandarle un mensaje a su jefe en la empresa, el regidor tercero Oscar Miguel Maciel Dorantes, pidiéndole que se comunicara, pero le  quitaron su celular y durante la noche que permanecieron ahí nunca les permitieron hacer una llamada.

Los elementos municipales habrían ingresado a dos jóvenes más, uno de ellos maestro y el otro dedicado a la construcción, quienes fueron detenidos cerca del campo de Buena Vista y acusados de “cosas indebidas”, y quienes también perdieron de vista su vehículo por espacio de 20 minutos. 

Finalmente, fue la esposa del ingeniero la que acudió en la mañana y para sacarlos tuvo que pagar seis mil pesos, mil 500 de cada uno y tres mil pesos más por liberarle su vehículo, cantidades de las que no les entregaron ningún recibo.

Ambos ciudadanos señalaron al alcalde Nahum Álvarez Pellico, de cualquier situación que les pueda pasar a ellos y a sus familias por denunciar esa detención ilícita.

Cabe mencionar que en meses pasados un catedrático del Tecnológico de Orizaba denunció también la misma situación cuando circulaba por la USBI hacia el municipio de Atzacan, quien acusó a los elementos municipales de robarle cinco mil pesos que llevaba para ayudar a un amigo que acababa de sufrir un accidente.

A este maestro, presuntamente elementos municipales cubiertos de la cara le colocaron esposas y tras revisar su vehículo y sustraer el dinero que llevaba le dijeron que los habían mandado a llamar y se podía ir, pero en el camino se percató que le faltaba el dinero, por lo cual hizo la denuncia pública.

 

ys