• Gobierno

Previo a elecciones en Veracruz, AMLO inyecta recursos en 2023 a Pemex y CFE

  • Isabel Ortega
En el presupuesto federal se sacrifica la seguridad, el campo y medio ambiente, ya que no se programan recursos para esos rubros

Para el año 2023, se prevé que la federación enviará más de 174 mil millones de pesos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. De ese total, al menos 11 mil millones se invertirán en acciones de mantenimiento a infraestructura de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Las acciones ligadas al trabajo que desarrolla la Secretaría de Energía, permitirán a Rocío Nahle, titular de la SE, estar vigente en la entidad veracruzana previo a la elección por la gubernatura, que se renovará en el 2024.

En el documento Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal, se reportan 140 mil 48 millones de gasto federalizado para Veracruz; y 34 mil 286 millones en el rubro de Subsidios y de Proyectos de Inversión para el estado.

En el presupuesto federal se sacrifica la seguridad, el campo y medio ambiente, ya que no se programan recursos para esos rubros.

Al dinero que, se prevé será enviado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tendrán que sumar los recursos propios que se recaudarán la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través de la hacienda estatal por concepto de impuestos, derechos y servicios.

El artículo 74 de la Constitución Política establece la obligación de los diputados federales que, anualmente, deben aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Lo que debe pasar a más tardar en el mes de diciembre.

La asignación de recursos se calcula en base a las proyecciones que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) de lo que se puede recaudar a lo largo del año, a través de impuestos, derechos, servicios, incluso, de la contratación de deuda pública.

La proyección se puede corregir a lo largo del año, debido a que no se logró la meta de recaudación, lo que obliga a la SHyCP a reajustar el dinero que se manda a las entidades federativas y los municipios.

¿Cómo se distribuirá el presupuesto para Veracruz?

El dinero que se envía a las entidades o a los municipios se entrega a través del Gasto Federalizado que comprenden el Ramo 28 -Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios- y el Ramo 33 -Aportaciones Federales-, así como las asignaciones previstas para los Convenios de Descentralización.

El ramo 28 son los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.

El ramo 28 comprende los recursos del Fondo General de Participaciones que calcula transferencias de 53 mil 819 millones para el 2023; además, está el Fondo de Fomento Municipal que calcula el envió de 2 mil 409 millones de pesos; y otros 11 mil 811 millones por otros incentivos económicos.

Esos fondos suman un total de 68 mil 161 millones de pesos; 11 mil 517 millones de pesos más de lo que se recibió en el actual ejercicio fiscal. El dinero se puede gastar en las prioridades de la administración pública, que va desde salario de la burocracia, hasta la operación de la estructura de gobierno.

Según el proyecto de presupuesto está pendiente de programar los recursos por Incentivos Específicos del IEPSM; Fondo de Fiscalización y Recaudación; Fondo de Extracción de Hidrocarburos; Fondo de Compensación; Incentivos a la Venta Final de Diésel y Gasolina;  Participaciones para municipios que realizan Comercio; y Participaciones para municipios exportadores de hidrocarburos, entre otros. 

En cuanto al ramo 33, el dinero viene etiquetado para un fin en específico y se compone de: Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) en donde se presupuestaron 33 mil 462 millones de pesos. Ese dinero se usa para pagar al magisterio y gastos de operación de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Respecto a la Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se presupuestaron 8 mil 527 millones de pesos, recurso que se destina al pago de médicos; además, se etiquetaron 11 mil 205 millones de pesos para Infraestructura Social (FAIS), de esa bolsa mil 358 millones son para el Estado y 9 mil 847 millones de pesos para los municipios, que deben destinar ese dinero a acciones que permitan la reducción de la pobreza. 

En cuanto a las Aportaciones Múltiples (FAM), dinero que debe ser destinado a asistencia social, se programó el gasto de mil 408 millones de pesos; además de 7 mil 157 millones de pesos para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF).

Se calcula el envío de 515 millones de pesos para Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA); así como 4 mil 500 millones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); este año no se etiquetaron fondos para seguridad pública.

En total, por concepto de aportaciones federales se presupuestaron 66 mil 777 millones de pesos, lo que implica poco más de cinco mil millones en relación a lo que se gasta actualmente.

Adicional a esos rubros, se envía dinero por convenios de descentralización que para el año próximo incluye el gasto de 5 mil 109 millones de pesos, que ejercerá la delegación de la SEP y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Respecto al rubro: Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión para el Estado de Veracruz se prevé el envió de 34 mil 286 millones de pesos. Ese dinero lo pueden invertir las dependencias federales o las delegaciones.

En cuanto a subsidios se programaron 529.1 millones de pesos que incluyen 7.5 millones de pesos para el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; y 109.1 millones de pesos para sanidad e inocuidad alimentaria.

En cuanto proyectos se calcula recursos por 33 mil 757 millones de pesos que se destinarán a construcción de carreteras; mantenimiento de red federal; proyectos de infraestructura gubernamental de Seguridad Pública; mantenimiento en instalaciones del IMSS y la compra de medicamento; así como acciones en Petróleos Mexicanos y la CFE, ambos a cargo de la Secretaría de Energía.

Qué proyectos de inversión se planean para el 2023

Según el Centro de Estudios de Finanzas del Congreso Federal se prevé la inversión de 27 mil 471 millones de pesos en conservación de infraestructura marítimo-portuaria, estudios de preinversión, mantenimiento de Infraestructura, programas de adquisiciones y proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos. Ese monto es 3 mil millones de pesos más de lo que se invierte en la actualidad.

El mismo documento, identifica la inversión de 9 mil millones de pesos en el mantenimiento de infraestructura de Petróleos Mexicanos que incluye la refinería de Minatitlán; en la planta de amoniaco del Complejo Petroquímico en Cosoleacaque.

Se prevé atención a la planta de refrigeración de amoniaco en la terminal de Pajaritos; además, se presupuestó recurso para revisar el centro de proceso de gas y petroquímicos de Coatzacoalcos.

También se destinará dinero para el complejo donde se procesa gas en Poza Rica; a la terminal de almacenamiento de servicios portuarios Pajaritos y terminal de almacenamiento y despacho Pajaritos, en Coatzacoalcos.

Se atenderán las plantas de procesos del Complejo Petroquímico Morelos 2020, en Coatzacoalcos; además de mantenimiento a la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Tuxpan; así como al Sistema de Tratamiento de Aceite Terrestre Norte: PD Naranjos, CAB Tajín y CAB Poza Rica.

En los proyectos se incluye recursos para la operación de Laguna Verde, en Alto Lucero, y para la Central Termoeléctrica Adolfo López Mateos, localizada en Tuxpan por más de 2 mil 439 millones de pesos.

Esos más de 11 mil millones de pesos se etiquetarán a la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, quien es considerada una de las “corcholatas” jarochas para suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

El apoyo a la zacatecana, quien tiene como residencia el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, llevó a los legisladores locales a impulsar cambios a la Constitución, que reconoce como veracruzanos a padres de hijos nacidos en territorio estatal, la denominada Ley Nahle.

 

ys