• Política

Con reducción por reforma, así repartirán prerrogativas a partidos en Veracruz

  • Isabel Ortega
El gobernador ha asegurado que esta forma de repartición generará un ahorro millonario

Xalapa, Ver. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma al código electoral de Veracruz, por la que se modificará la fórmula para calcular el financiamiento a los ocho partidos políticos vigentes en la entidad.  

Una vez que se notifique esa sentencia al Estado, se descontará el 50 por ciento de prerrogativas a estos institutos políticos, lo que el propio gobernador Cuitláhuac García ha asegurado que generará un ahorro de más de 200 millones de pesos en lo que resta del 2022 y 2023.

Este año se etiquetaron 380 millones de pesos al financiamiento de partidos políticos, que se distribuyeron entre 14 partidos, seis de ellos perdieron el registro, y aunque la bolsa a distribuir en 2023 permitiría a ocho partidos recibir más dinero, la Secretaría de Finanzas anunció que les recortarán 40 millones de pesos este año, y más de 150 a partir del 1 de enero.

En Veracruz reciben prerrogativas los siguientes partidos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena y Fuerza por México que compitió por primera vez en 2021. Estos ocho institutos lograron más del 3 por ciento de la votación en esa jornada.

Para el 2023, el monto a repartir entre los partidos se reducirá a 204 millones de pesos, luego de que Morena impulsó -en dos ocasiones- la reforma para reducirlo a la mitad. No obstante, el partido en el poder se quedará con 33 de cada 100 pesos que se etiquetarían para ese fin.

En la votación del mes de diciembre del 2021, cuando se presentó por segunda ocasión la modificación al código electoral, los partidos de oposición observaron que la reducción de prerrogativas era una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones. 

La pretensión, sostuvieron líderes, es debilitar a los partidos políticos y dar paso a la centralización de la democracia a manos de un sólo grupo.

¿Cómo se reparten las prerrogativas?

Para determinar cuál será la bolsa a distribuir entre los partidos, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) multiplica anualmente el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que hasta el 31 de junio de 2021 era de 5 millones 970 mil 840, por el treinta y dos por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que este año es de 92 pesos con 66 centavos. Así sacan el total del financiamiento para actividades ordinarias.

El monto, según una proyección del presupuesto que emitió la comisión de Prerrogativas y Partidos políticos del OPLE sería de 198 millones 355 mil 838 pesos.

Ese dinero se distribuye 30 por ciento igualitario a todos los partidos políticos, y el 70 por ciento restante es proporcional de acuerdo al porcentaje de votación obtenida en la última elección de Diputaciones por Mayoría Relativa. 

Además, está el financiamiento público para actividades específicas, que son las relativas a la educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política, así como para sus tareas editoriales.

En ese caso, equivale al 3 por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y también se reparte, 30 por ciento de forma igualitaria y el otro 70 por ciento  de forma proporcional a la votación. El monto, según la proyección del OPLE, en 2023 será de cinco millones 950 mil 75 pesos.  La bolsa total es de a 204 millones de pesos. 

¿Cuántos votos obtuvo cada partido?

Para establecer cuál es la votación estatal emitida, se restan de los votos que se sumaron el día de los cómputos finales, aquellos que son nulos y los que corresponden a candidatos no registrados de la elección de diputados de mayoría relativa. En 2021, fue de tres millones 120 mil 548 electores.

De ese total de votos, un millón 303 mil 927 fueron para Morena; 539 mil 405 para el PAN: 366 mil 31 para el Revolucionario Institucional; 203 mil 999 para el PRD; 213 mil 55 para el Verde; 128 mil 851 para el PT; 255 mil 52 para Movimiento Ciudadano; y Fuerza por México logró 110 mil 228 sufragios en su primera elección.  

Así se repartiría el dinero a cada partido

El partido con el mayor monto, por el millón de votos que obtuvo en 2021, es Morena que recibiría 63 millones 464 mil pesos para actividades ordinarias y específicas. Cada mes el comité nacional, que concentra las prerrogativas, recibiría transferencias por cinco millones 288 mil pesos. 

La proyección del OPLE detalla que, en el 2023, al PAN se le presupuestarían 30 millones 482 mil 331 pesos, que implica una ministración mensual de 2 millones 540 mil 194 pesos. 

Fuerza por México que logró una votación de apenas el 3.1 por ciento recibirá 23 millones 934 mil pesos; un pago mensual de un millón 994 mil pesos. El líder estatal del partido en Veracruz, Tato Yunes, expriista y expanista, se ha convertido en uno de los principales promotores de las acciones del gobierno de Morena y ha defendido mediáticamente a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

El cuarto lugar, en la lista de partidos con menor prerrogativa aparece el PRI, al instituto le ministrarán en los 12 meses del 2023 un total de 23 millones de pesos; el monto mensual que se les asignará es de un millón 916 mil pesos.

El quinto en el ranking de menor prerrogativa es Movimiento Ciudadano, que el 8 por ciento de la votación efectiva, los hará acreedores a 18 millones 215 mil pesos el año próximo, con pagos mensuales de millón 517 mil pesos. MC recibía una aportación mínima, pues en la elección del 2018 no había logrado el 3 por ciento de la votación en Veracruz.

El sexto partido con menos dinero, a pesar de ser aliado de Morena, es el Verde Ecologista que recibirá de financiamiento público un total de 16 millones 403 mil pesos; lo que implica transferencias mensuales de un millón 366 mil pesos.

En la séptima posición de menor prerrogativa está el Sol Azteca que recibirá 16 millones 12 mil pesos, lo que implica que cada mes le depositen un millón 334 mil pesos.

Y finalmente, el instituto con menor prerrogativa es otro aliado de Morena, el PT, que recibirá en total un millón 64 mil pesos, es decir, 12 millones 770 mil pesos anuales.

ys