• Estado

Un mes sin pagos: Trabajadores de PEMEX toman complejos al sur

  • Fluvio Cesar Martínez
Son más de 700 obreros los que se dicen ser afectados por la falta de pago de sus catorcenas

Coatzacoalcos, Ver. - Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquearon los accesos a los complejos petroquímicos del sur de Veracruz, como medida de protesta ante la falta de pago de sus catorcenas.

De acuerdo a lo señalado por los manifestantes, son dos catorcenas las que se adeudan, problema que asegura no habían vivido en más de veinte años que llevan trabajando para la empresa productiva.

En total son más de 700 obreros de diferentes complejos y áreas los que se están viendo afectados, por lo que la mañana de este jueves 29 de septiembre decidieron manifestarse.

"Ahorita salieron a decirnos que hasta en dos semanas nos podrían pagar, incluso ellos nos dijeron que nos cambiaranos de banco y yo lo hice; llevo casi treinta años trabajando y es la primera vez que nos pasa", dijo uno de los trabajadores.

El bloqueo ha provocado que otros trabajadores no puedan ingresar a los complejos, principalmente al "Morelos" que es donde se concentró la mayoría de inconformes. Por lo que se observan largas filas de automóviles oficiales y particulares.

Un representante de la empresa productiva les informó que los atrasos se deben a problemas con la sucursal bancaria Banamex, lo que tardaría otra catorcena en resolverse.

"Pemex dice que es el banco, fuimos al banco y nos dicen que hicieron unos cambios en la plataforma, pero cuando pidieron los documentos de nuestros pagos a la empresa no lo entregaron bien", expresa otro de los trabajadores.

Además, casi 300 jubilados de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), también se han visto afectados por este problema.

Los trabajadores esperan que la situación se regularice debido a que esto representa una gran afectación a la economía de varias familias de la región sur de Veracruz.


fm