• Xalapa

80 años de prisión para asesinos de Carlitos, menor secuestrado en Xalapa

  • Ángel Cortés Romero
El asesinato de Carlitos ocurrió en junio del 2019, cuando fue privado de la libertad después de salir de la escuela

Joaquín N y Lorenzo N fueron sentenciados por el delito de secuestro agravado cometido en contra del menor Carlos Arturo N. V., quien fue asesinado tras su secuestro en la ciudad de Xalapa en junio de 2019. 

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, el juez del proceso penal 38/2021 también impuso una sanción económica y la reparación del daño. 

Joaquín N fue detenido por policías ministeriales cuando intentaba cobrar el rescate de Carlitos el 27 de junio de 2019.

Lorenzo N fue detenido el 29 de junio de 2019 debido a que elementos de la FGE le cumplimentaron una orden de aprehensión por el secuestro agravado del menor.

Según información de la fiscalía, Carlitos fue secuestrado la noche del 24 de junio de 2019, cuando una compañera suya identificada como Rosa Isela lo llevó con engaños hasta una parada de autobuses.

El menor fue llevado desde la Escuela Secundaria General No. 6, ubicada en la colonia Progreso Macuiltépetl, hasta la calle Villahermosa, en la misma colonia.

Lorenzo N y Joaquín N, padrastro y tío de Rosa Isela, respectivamente, privaron de la libertad a Carlitos y lo mantuvieron cautivo durante cuatro días en un lugar conocido como “Cerro del Estropajo”, ubicado a unos metros de la terminal de autobuses Jaramillo.

Carlitos no regresó esa noche a su casa, donde Rosa, su madre, lo esperaba. La mujer recibió una llamada de los secuestradores a las 11:20 de la noche.

Lorenzo N y Joaquín N le pidieron 100 mil pesos a Rosa por el rescate de Carlitos, sin embargo, la madre no tenía más que 150 pesos que había juntado limpiando pisos y ventanas. 

Debido a que la madre no juntó el pago por el rescate, los secuestradores fijaron la liberación del menor en cinco mil pesos.

Le aseguraron a la madre que enviarían a Carlitos en un taxi hasta su casa, pero fue mentira. Aunque Rosa pagó el rescate, no le devolvieron a su hijo. 

El cuerpo del menor fue encontrado el 27 de junio de 2019. Sus secuestradores lo asfixiaron con una bolsa de plástico y lo abandonaron en una bolsa negra, solo con ropa interior, semienterrado en una fosa.

 

ys