• Seguridad

Código Rojo en Xalapa: Esto se sabe de la balacera y persecución

  • Fernanda Malpica
La SSP confirmó que hay personas detenidas y se aseguraron vehículos

Una llamada de emergencia al 911 movilizó al elementos policiacos a la colonia SaludDetonaciones de arma de fuego activaron un Código Rojo en Xalapa alrededor de las 13:30 horas de este martes 27 de septiembre.

Como resultado de la presunta persecución, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó personas detenidas y vehículos asegurados, sin embargo no existen detalles con información oficial sobre cuántas personas fueron aprehendidas.

Hasta ahora la SSP emitió un comunicado que dice lo siguiente:

"Derivado de un reporte a la línea de emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego registrado en la colonia Salud, en el municipio de Xalapa,  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública  y de otras corporaciones desplegaron el operativo Código Rojo, que tuvo como resultado personas detenidas y vehículos asegurados.

En coordinación con elementos ministeriales, los oficiales estatales realizan labores de seguridad en la zona.

La SSP exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier incidente o emergencia a través de los números telefónicos 9-1-1 y 089 para denuncias anónimas."

A la par de este reporte de detonaciones en la colonia Salud, cercana la zona conocida como Los Sauces, medios locales reportan otra movilización policiaca en Briones por lo que se infiere fue parte de una persecución.

Elementos de SSP habrían marcado un alto a un auto particular con placas de la Ciudad de México. El chofer se negaría y al intentar darse a la fuga se habría desatado la balacera y persecución en calles de Xalapa.

Se reportó que el vehículo particular provocó un choque con al menos otros tres autos sobre la calle Lázaro Cárdenas esquina con Emiliano Zapata, en la colonia Benito Juárez.

Luego de seguirlos por varios metros, el vehículo particular chocó contra al menos 3 autos  sobre la calle Lázaro Cárdenas, esquina Emiliano Zapara en la colonia Benito Juárez, cerca a la zona de los Sauces.

La zona fue acordonada y existe alarma entre la sociedad xalapeña por el movimiento policiaco.

FISCALÍA ANUNCIA DETENCIÓN DE DOS PERSONAS

Horas más tarde, la FGE dio a conocer que tras realizar un operativo sobre la avenida Bolivia, de la colonia Buenavista II, el cual culminó sobre la calle Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata de la colonia Benito Juárez, lograron la detención de dos hombres con posesión de droga y un arma de fuego.

Juan Manuel ‘N’ y Edson ‘N’ poseían hierba verde, similar a la marihuana y un arma de fuego, con la cual agredieron a elementos policiacos.

Por lo que se dio un enfrentamiento hasta que los policías lograron su detención.


CLIMA DE VIOLENCIA EN XALAPA

La balacera de este martes se da a cinco días de que detonaciones de fuego se registraron en el fraccionamiento Valle de Las Ánimas y en el fraccionamiento Arboledas de Xalapa.

La primera balacera el 22 de septiembre habría sido entre presuntos delincuentes y elementos de la SSP, a quienes se pudo observar sobre las azoteas de algunas viviendas, donde habrían asegurado un arma de fuego corta en el techo de una casa.



En el segundo ataque, en Arboledas, un presunto delincuente habría disparado contra los policías a la altura del retorno Gustavo Díaz Ordaz, cuando ellos repelieron la agresión. Existe la versión de que agresor habría recibido un balazo en una pierna y otra dice que habría saltado de una azotea. El sujeto fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.



Estas últimas movilizaciones se dan en un clima de zozobra en la sociedad xalapeña tras el reciente asesinato de una maestra a las afueras de la primaria Adolfo Ruiz Cortines.

Durante la mañana de este miércoles 21 de septiembre, en el inicio de actividades de la escuela, sujetos armados atacaron directamente a la subdirectora, Elizabeth Meza Rivera, cuando estaba a punto de ingresar al plantel en Xalapa. Su nieto de 7 años, quien además es alumno, fue herido.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez declaró  ante medios de comunicación, horas antes del crimen de la maestra, que la violencia va a la baja en Veracruz, y que el delito de homicidio doloso tiene “bajos” casos comparado con administraciones anteriores. “Estamos dando cuentas” aseguró.

El 14 de febrero de este año, García Jiménez reportó en conferencia de prensa sobre las colonias con mayor incidencia delictiva en Xalapa.

Según el gobierno estatal, 29 colonias de la capital alarman por hechos violentos y de inseguridad:

1. Campo del Tiro
2. Carolino Anaya
3. Marina Nacional
4. Revolución
5. Progreso
6. Casa Blanca
7. Las Higueras
8. Vicente Guerrero
9. La Haciendita
10. Chiltoyac
11. El Castillo
12. Zaragoza
13. El Moral
14. Vasconcelos
15. Homex
16. 6 de Junio
17. Nacional
18. Constituyentes
19. La Unión
20. Arboledas del Sumidero
21. Rubén Pabello Acosta
22. Reserva Territorial
23. Miguel Alemán
24. Los Cedros
25. Tres de Mayo
26. Maver
27. Los Prados
28. Tabasco
29. Sumidero

 

fm